Economía dominicana creció 4.5 % entre enero y agosto, según el Banco Central
- La actividad económica aumentó 3.8 % en agosto frente al mismo mes de 2025. Construcción y servicios impulsaron el resultado, mientras minería y agropecuaria registraron caídas
Santo Domingo.– La economía dominicana registró un crecimiento promedio acumulado de 4.5 % entre enero y agosto de 2026, según cifras preliminares del indicador mensual de actividad económica (IMAE) divulgadas por el Banco Central. En igual período de 2025, el crecimiento fue de 2.3 %.
Solo en agosto, la actividad económica aumentó 3.8 % respecto al mismo mes del año pasado. El resultado estuvo apoyado por la construcción, que creció 7.9 %; la manufactura de zonas francas, 3.4 %; la manufactura local, 3.1 %, y los servicios en conjunto, 4.1 %.
Entre las actividades de servicios, los mayores incrementos se registraron en servicios financieros (9.4 %), enseñanza (6.1 %) y energía y agua (6.0 %). También crecieron el comercio (3.2 %) y hoteles, bares y restaurantes (2.3 %).
Construcción y crédito
El Banco Central atribuyó el avance de la construcción a proyectos privados residenciales y no residenciales, así como a obras de ingeniería civil vinculadas al gasto de capital del Gobierno. Indicó que el crédito destinado al sector aumentó 16.2 % interanual al cierre de agosto, equivalente a más de RD$26,000 millones adicionales frente al mismo período de 2025.
En las zonas francas, el crecimiento estuvo relacionado con las exportaciones de tabaco manufacturado, artículos de joyería y productos eléctricos. La manufactura local, por su parte, se apoyó en la fabricación de productos minerales no metálicos, químicos y farmacéuticos.
Caídas en minería y agropecuaria
No todas las actividades mostraron resultados positivos. La minería cayó 14.6 % en agosto, debido principalmente a una menor extracción de oro asociada con mantenimientos programados en la principal planta del país, según el Banco Central. Pese a esa caída mensual, el sector acumula un crecimiento de 3.6 % entre enero y agosto.
La actividad agropecuaria disminuyó 1.4 % frente a agosto de 2025. La entidad vinculó ese resultado con la sequía en distintas regiones y reportó reducciones en la producción de arroz, leguminosas, algunos tubérculos y ganado porcino. En los primeros ocho meses del año, el sector creció 1.9 %.
El Banco Central señaló que el crecimiento acumulado de 4.5 % está en línea con la proyección incluida en el marco macroeconómico acordado con el Ministerio de Hacienda y Economía. La cifra anual sigue siendo una proyección: el dato divulgado este lunes corresponde al desempeño registrado hasta agosto.