República Dominicana firma acuerdos con Grecia para fortalecer el comercio
- República Dominicana exporta US$2.2 millones y el tabaco encabeza la lista. Acuerdo. Explorará mecanismos para consolidar relaciones económicas.
Santo Domingo.-República Dominicana está estrechando sus relaciones con Grecia, nación a la que exporta diversos productos, entre los que destacan tabaco, cigarros y cigarrillos, ron y otros espíritus, calzado y desperdicios y desechos de aluminio. De acuerdo con los datos de ProDominicana, el tabaco encabeza los principales productos exportados.
También figuran entre los productos de exportación los cigarros, cigarritos y cigarrillos de tabaco o de sucedáneos del tabaco, así como ron y otros espíritus obtenidos de la destilación de productos de caña de azúcar.
La lista incluye además calzado con suela de caucho, plástico, cuero o piel y desperdicios y desechos de aluminio, el total exportado alcanzó los 2.2 millones de dólares hasta el pasado año.
Recientemente el país y la República Helénica suscribieron un memorándum de entendimiento mediante el cual establecen un marco de cooperación dirigido a promover el comercio, las inversiones y el desarrollo de cadenas de suministro entre ambos países.
El acuerdo prevé la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto que explorará mecanismos para fortalecer las relaciones económicas y propiciará el intercambio de información, estrategias y perspectivas entre los sectores público y privado de ambos países.
El memorándum fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor -Ito- Bisonó, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Giorgos Gerapetritis, en el marco de la agenda de trabajo que desarrolla el canciller dominicano durante la Semana de Alto Nivel del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En el marco de la referida agenda, el canciller Bisonó sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, con quien abordó temas relacionados con la comunidad dominicana residente en ese país, la política energética, el turismo y las oportunidades para continuar ampliando el intercambio económico y comercial entre República Dominicana e Italia.
Además, el ministro acompañó al presidente Luis Abinader en una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Khaled El-Enany. Durante el encuentro conversaron sobre la posibilidad de establecer en el Centro de Innovación de Punta Bergantín, un instituto orientado a impulsar la educación STEM, inspirado en el modelo que la UNESCO desarrolla en Shanghái.
Bisonó acompañó al presidente Abinader en un encuentro de la iniciativa Escudo de las Américas .
Acuerdo
— Encuentro
El canciller Bisonó sostuvo una reunión con el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y enviado especial de la ONU para combatir la islamofobia.
leídas