Don Pepín Corripio y su merecido homenaje por la libertad de expresión

Don Pepín Corripio y su merecido homenaje por la libertad de expresión

Don Pepín Corripio y su merecido homenaje por la libertad de expresión

Teodoro Tejada

El pasado 5 de octubre 2022, el Senado de la República, rindió un merecido homenaje al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín).

El presidente del Senado, Ing. Eduardo Estrella, proponente de este reconocimiento, en su discurso destaco los aportes de este extraordinario dominicano al desarrollo cultural, la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, valor social, y agregamos también por su conducta intachable de gran ser humano, formador de una familia con valores y empresario forjador de miles y miles de empleos. Don Pepín es muy buen y digno ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Al hacer uso de la palabra, Don Pepín, me dio mucho placer el agradecimiento de su familia al pueblo dominicano. Lo mismo que: «El éxito es una palabra engañosa, su brillo nos ciega y que debemos tener en cuenta que, nunca debe olvidar por la escalera por dónde sube, es la misma quizás dónde un día tenemos que bajar».

Estas palabras deben llamar a la reflexión de tantas personas que, por ostentar un alto cargo público o privado, se consideran dioses en la tierra y muchas veces salen de esas jerarquías a la cárcel.

Sobre la libertad de prensa expresó: “Precisamente porque creemos, que la libertad es la madre de nuestra democracia, entendimos que era una obligación moral mantenerla y preservarla desde nuestros medios de comunicación, por lo que desde ellos aupamos la libre expresión de las ideas haciendo que fueran, tal como reza nuestro slogan “la voz de todos”.

Felicitamos a Don Pepín, por darle al país la oportunidad de tener en sus medios de comunicaciones excelentes periodistas, comunicadores y articulistas con libertad de expresión. Es que, los medios de comunicación son los principales estandartes para el sostenimiento de la democracia, la libertad y la transparencia, cuando son plural y abiertos a todas las ideas dentro de un marco de respeto.

Con este homenaje, recuerdo lo expresado por Don Pepín, el 27 de mayo 2011, al pronunciar una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) titulada “Estrategias de Diversificación en el mundo de los negocios, a los estudiantes de la carrera de negocios. Citamos: “Los medios de comunicación son para servir al país y que con la posesión de medios de comunicación su familia ha querido darle un regalo a la sociedad dominicana, como aporte para la pluralidad de las ideas y el análisis desde todos los ámbitos”.

Con estas palabras entiendo que Don Pepín, nos plantea claramente la obligación de un medio de comunicación al libre debate de las ideas.

La comunicación es parte del desarrollo que, tiene un sustento teórico conceptual donde el principal elemento es el cambio del comportamiento entre los Stakeholders o los actores que intervienen. Es un eje transversal en todos los proyectos, donde las técnicas empleadas para hacer una buena comunicación de lo que queremos lograr, es siendo objetivo y plural. Como apuntó Don Pepín.



Teodoro Tejada

Noticias Relacionadas