Distribuidoras de electricidad reducen gastos y ahorran más de US$2 millones mensuales

139
En los almacenes de Edeeste fueron encontrados grandes cantidades de medidores abandonados.

SANTO DOMINGO.-El sector eléctrico dominicano ha reducido los gastos operativos de manera rigurosa, teniendo un ahorro en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), de enero a junio, de 2 millones de dólares mensuales en comparación con períodos anteriores.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que esta reducción todavía no es óptima, ya que hay algunas falencias en las EDEs que tardarán varios períodos para ser resueltas, pero que serán solucionadas con mayor inversión en equipos tecnológicos que ayuden a reducir las pérdidas en estas empresas.

“Los proyectos de inversión de préstamos de organismos internacionales indican que hay que hacer compras masivas en transformadores, medidores, herrajes, etc., para reducir las pérdidas y mejorar el servicio eléctrico”, explicó el ministro durante una entrevista en el programa radial La Super 7 en La Mañana.

El ingeniero Almonte señaló que como esos préstamos representaban dinero para la adquisición de equipos, la pasada administración compraba transformadores, medidores y otros materiales que eran utilizados para sustituir equipos que estaban en buenas condiciones.

El funcionario puso como ejemplo el caso de Edenorte, en Santiago, que tenía arrumbado en su patio más de 3 mil transformadores, muchos de los cuales han sido recuperados e instalados al servicio eléctrico.

“En Edenorte, si usted va al lugar de almacén y laboratorio en La Penda, en Santiago, usted va a encontrar más de 3 mil transformadores que se han recuperado y que están siendo colocados para extender el servicio de electricidad”, argumentó.

Expresó que esa misma práctica se extendió a las demás EDEs (Edesur y Edeeste), encontrando en sus almacenes grandes cantidades de medidores abandonados.

“Todo eso vamos a tener que comunicarlo con evidencias a la sociedad para que se entienda”, y agregó que: “hemos ahorrado miles de millones de pesos con esa estrategia de un uso más eficiente de la inversión”, señaló.

Informó que el Ministerio de Energía y Minas está preparando un informe sobre la situación del sector eléctrico que será entregado al presidente Luis Abinader, al cumplirse en primer año de gestión, y después se dará a conocer a la población.

“El presidente Abinader solicitó a todas las entidades que presenten un informe de lo que encontraron y lo que se ha ejecutado con todos los detalles y nosotros estamos preparando precisamente dicho informe”, puntualizó.

-- publicidad --