El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví
Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví informó que en estos 12 meses de gestión lograron alcanzar una producción de agua potable que actualmente promedia los 402.534 millones de galones por día (MGD), cifra sumamente importante para abastecer a la ciudadanía que, previo a su llegada, sufrió una prolongada sequía que impactó los sistemas de la institución.
El funcionario explicó que la distribución del preciado líquido ha mejorado notablemente en los distintos sectores del Gran Santo Domingo, debido al buen manejo en los principales depósitos de la CAASD y al rediseño en los programas de colocación de válvulas de diferentes diámetros, lo que ha permitido tener una sectorización más eficiente en cada hogar.
Otro factor que, sumado a la ocurrencia de lluvias importantes ayudó a mejorar los niveles de producción de la CAASD fue la incorporación de equipos de bombeo reparados y otros sustituidos por nuevos. “Entre nuestras múltiples iniciativas, habilitamos sistemas de fuentes de abastecimiento y construimos tres pozos con capacidad de producir en conjunto 2.59 millones de galones de agua potable diarios, para proveer a sectores de Santo Domingo Oeste y La Victoria, que por décadas padecían la escasez del preciado líquido. Ese es sólo uno de tantos ejemplos de nuestro trabajo que podemos mencionar”, indicó Suberví.
De igual manera, detalló que, para mejorar el servicio, evitar pérdidas y baja presión del líquido, las brigadas de agua potable de la CAASD reforzaron los trabajos de corrección de averías en líneas de diversos diámetros en los últimos doce meses. En este sentido, lograron un aumento considerable de las intervenciones en este primer año de gestión.
“Podemos citar como ejemplo las respuestas rápidas que dimos a varias averías en líneas de diámetros mayores, como fueron la ocurrida en la línea de 30 pulgadas del sistema Duey, en el sector Nuevo Amanecer del municipio Los Alcarrizos; otra en la línea de 30 pulgadas del sistema Duey, en el kilómetro 20 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste; así como una avería en línea de 30 pulgadas, en la línea de impulsión en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch, entre otros”, continuó el funcionario.
“Mejoramos el abastecimiento en los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tal es el caso del municipio Santo Domingo Este. No hemos cesado de trabajar para resolver la falta del preciado líquido en lugares de nuestra jurisdicción. Colocamos 542.8 metros lineales de tuberías en la carretera de San Isidro para proveer el agua a más de 356,000 habitantes del entorno, por ejemplo”, dijo Suberví.