Santo Domingo.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno, Soraya Suárez, indicó hoy que la Junta Central Electoral debe redistribuir mejor sus recursos al referirse a la preocupación ha dicho tiene el pleno en la parte presupuestaria.
«Voy a hacer una recomendación, como no hay más dinero aparentemente para la JCE, vamos a parar los cursitos que no se a qué llevan y vamos a redistribuir esos recursos. Porque si hace falta dinero y lo estamos invirtiendo en cursitos que no sé adónde llevan porque yo he participado en tres y no sé adónde llevan, pues vamos a guardar esos recursos para hacerlo bien», dijo Suárez.
Señaló que en las actuales circunstancias, el dinero no le está alcanzando a nadie y que todas las instituciones del Estado han tenido que arroparse con la sábana que les ha tocado.
«Hay gente que necesita aumento de sueldo, entonces a la JCE hay que aumentarle la partida, en un país que está navegando contracorriente», señaló la también secretaria legislativa de la Cámara de Diputados.
El presidente de la JCE, Román Jaquez, había afirmado que los recursos que necesita la entidad, deben llegar por las vías legalmente establecidas y no con partidas cedidas en última instancia, algo que ocurrió en los preparativos del pasado proceso electoral.
Enfatizó que no se puede ir a un proceso electoral pensando en que será concluido en primera vuelta, pues la democracia exige que se haga provisión en caso de que se genere la necesidad.
“Las elecciones se organizan y se pagan en 2023. Para organizar las elecciones de 2024, la JCE debe tener los recursos suficientes y con tiempo para poder gestionar todas las actividades que se requieren” , indicó.
Señaló que en el presupuesto aprobado para el año entrante se hace notar que la JCE ha tenido un aumento de un 45 % en relación con el año anterior, pero tras presentar el desglose del mismo, evidencia carencias que deberán ser atendidas.
Jáquez dijo que de los 8,011 millones de pesos que se proyectan para la JCE, hay que excluir 1,260 millones para los partidos políticos, por lo que la suma con la que contarán será de RD$6,750 millones y que el aumento con que cuentan es una partida de 2, 500 millones a ser utilizada en actividades electorales.
“Nosotros solicitamos para el 2023 en cuatro partidas lo siguiente: desempeño de funciones ordinarias, 8,364 millones de pesos aproximadamente; requerimientos para cubrir actividades preelectorales y electorales 7,717 millones; los requerimientos para unas eventuales primarias 2,134 millones y requerimiento formulado para las oficinas de fortalecimiento en el exterior 521 millones, que suman 18,742 millones solicitados”.
Explicó que del monto solicitado para actividades electorales quedaron pendiente de recibir la suma de 5,000 millones de pesos, lo que equivale al 33 % de lo solicitado por lo que se manejarán con un déficit de 77 %.
La funcionaria dijo que en estos casos otras áreas de igual importancia son sacrificadas a los fines de poder poner en marcha el proceso electoral.