Diplomático aboga por mayor intercambio comercial entre Nicaragua y República Dominicana

Diplomático aboga por mayor intercambio comercial entre Nicaragua y República Dominicana

Diplomático aboga por mayor intercambio comercial entre Nicaragua y República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El encargado de negocios de la embajada de Nicaragua en el país, Iván Álvarez, catalogó como “muy pobre” la relación comercial existente entre ese país y República Dominicana.

No obstante, afirmó que la importación de productos agrícolas, tales como las habichuelas, el pollo y los tubérculos desde Nicaragua al país, incrementaría  el intercambio comercial entre ambos países.  Álvarez habló en el programa Cuentas Claras que se difunda por La Nota Diferente (95.7 FM).

Recordó que la economía de Nicaragua se basa en la  producción agrícola, mientras que  en República Dominicana se ha hecho un mayor énfasis en el turismo y en la construcción, por lo que, en su opinión, de efectuarse un acuerdo comercial tanto República Dominicana como Nicaragua se verían beneficiados.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) tiene un perfil neoliberal, que no beneficia a los países pequeños de la región, muy contrario a lo que es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) que se basa en un principio de complementariedad, de respeto a las asimetrías, que permite un intercambio justo a la hora de establecer precios.

Integración

 “Nicaragua como gobierno y como país, apuesta a la integración de  Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe, dijo.

Señaló que Nicaragua construirá un canal interoceánico, de mayor capacidad que el de Panamá, con miras a mejorar la región latinoamericana en general.

Álvarez abogó por la creación del Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  en donde pertenezcan los países que tengan una misma idiosincrasia e idioma, “sin que nos vengan a promover criterios países que nada tiene que ver con nuestras raíces”.

Revolución Sandinista

Al cumplirse ya 33 años de la Revolución Sandinista, Álvarez afirmó que Nicaragua ha avanzado.

 “En el país (Nicaragua) se ha disminuido la pobreza extrema; se han revertido los derechos constitucionales que merece el pueblo nicaragüense, como es la educación y la salud gratuita; se ha mantenido un subsidio energético, un subsidio de transporte, un subsidio en la compra de alimentos, y  el país ha logrado superar la crisis económica internacional”, subrayó.

La Revolución Sandinista fue un proceso mediante el cual se puso fin a la dictadura ejercida en Nicaragua por la familia Somoza, remplazándola por un gobierno de izquierda.

Unidad

Álvarez dijo que la experiencia de estos últimos 10 años le hizo ver al Frente Sandinista que un partido no puede gobernar solo, por lo que, señaló, lo que hizo fue  crear la alianza Nicaragua Unida Triunfa, en la cual aglutinó a todo aquel dirigente político, partido político y dirigente de la sociedad que quisiese  aportar al bien de la nación.

Indicó que muchos de los dirigentes que salieron del Frente Sandinista han regresado.

 “Nicaragua está promoviendo un Gobierno cristiano, socialista y solidario,  que le ha permitido reinsertar a la vida política y social a la juventud y a la mujer”, dijo.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS