Dieta aconsejada en pacientes de gastritis

Dieta aconsejada en pacientes de gastritis

Dieta aconsejada en pacientes de gastritis

En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas.

Los alimentos recomendados para la gastritis son la pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, papas, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína.

Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.

Y los que se deben tomar con moderación son las verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan evitar durante la gastritis los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.

Como norma general, se aconseja a los pacientes con gastritis ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día.

Se recomienda una masticación y un tiempo adecuados para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta.

Se trata, en definitiva, de dar cierto “reposo digestivo”, intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.

Situaciones a evitar

Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible situaciones de estrés, pues este favorece la secreción ácida del estómago.

Pechuga rellena de camarones

Ingredientes

8 escalopines de pechuga de pollo
4 tiras de tocineta (bacón)
8 camarones grandes
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite

Para la salsa de hongos
Dos o tres camarones o los que puedan haber quedado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de hongos frescos rebanados
½ cebolla picada
½ taza de crema de leche
¼ taza de vino blanco
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Salpimentar cada escalopín. Cortar por la mitad la tocineta. Limpiar los camarones, pelar y sacar la venita.

Colocar sobre cada porción de pechuga media tira de tocineta y un camarón, enrollar y agarrar con un palito.

Encender el horno a 190°c o 375°f. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite solo para engrasar, pasar las pechugas hasta dorar un poco, sencillamente para que tomen color, unos 30 segundos a fuego alto cada una, luego pasar a un refractario para llevar al horno.

Cuando haya pasado todos los rollitos, llevar al horno por 30 minutos o hasta que se hayan cocido, sin cocer de más.

Mientras prepara la salsa, poner a calentar una sartén con el aceite de oliva; saltear la cebolla hasta que esté transparente, agregar los camarones picaditos hasta que cambien de color, luego los hongos, salpimentar y verter el vino; dejar evaporar, salpimentar y tapar.

Cuando los hongos estén cocidos, colar los jugos que hayan soltado las pechugas; adicionar a la mezcla con los hongos, finalmente verter la crema, mover bien, dejar que hierva unos minutos, rectificar sal y pimienta y apagar el fuego.

Servir los rollitos de pechuga bañados con la salsa de hongos.



Noticias Relacionadas