Dice crisis financiera del sector eléctrico se debe a ineficiencia de las distribuidoras

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano, Antonio Almonte, afirmó este jueves que la crisis financiera del sector eléctrico se debe a la ineficiencia de las empresas distribuidoras y no a la tarifa, tras indicar que cobrando las tarifas actuales podrían operar con superávit en lugar de déficits.

El dirigente perredeísta puntualizó que entre enero y mayo de este año las generadores suministraron a las distribuidoras un volumen de energía de 4 mil 432.9 millones de kilovatios-hora, para una factura total de 636.9 millones de dólares.

“Si de esa cantidad de energía las distribuidoras hubiesen facturado y cobrado el 85% (aceptando 15% de pérdidas), sus ingresos por facturación y cobro habrían sido de 712.15 millones de dólares (sin incluir los ingresos por cargo fijo), es decir, 112.15 millones por encima de lo comprado a los generadores”, expuso.

El especialista señaló que la quiebra de las distribuidoras es el resultado de viejos retrasos en inversiones en redes, transformadores, medidores, vehículos, estafetas, recursos humanos y educación del cliente, entre otros rubros.

Operación rentable

Almonte refutó las recientes declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, en el sentido de que el 83% de los clientes del servicio eléctrico está pagando el Kilovatio-hora a un precio por debajo del costo de generación, situación que estaría afectando seriamente la capacidad financiera de las empresas distribuidoras.

Señaló que en realidad, y según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de enero a mayo del 2010, publicado por la CDEEE, las distribuidoras compraron cada kw-h a un precio promedio de 14.4 centavos de dólar y lo vendieron a 19 centavos.

“Contrario a lo afirmado por Marranzini, las distribuidoras están vendiendo cada kilovatio hora a un precio 32% mayor al precio de generación, con una diferencia o margen bruto de 4.5 centavos de dólar, superior al margen típico de una empresa distribuidora eficiente, que en muchos países ronda los 3 centavos”, documenta el especialista.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.