El Día Mundial del Suelo que se estableció los 5 de diciembre por la Organización de Naciones Unida.
Santo Domingo.-A propósito del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó este miércoles a crear conciencia sobre la necesidad de proteger este importante recurso, que sustenta la biodiversidad.
El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, advirtió que el país enfrenta cuatro desafíos principales para garantizar la calidad del suelo, poniendo en primer lugar la conservación de los bosques como elemento fundamental para evitar la erosión y en segundo término, contrarrestar las malas prácticas agrícolas.
Manifestó que los demás retos que tiene la República Dominicana para proteger el suelo es la aprobación de una Ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso de los terrenos y enfrentar la amenaza que representa el cambio climático.
«Todos estos elementos en conjunto nos dicen a nosotros que enfocar nuestro discurso en el recurso suelo y en el recurso agua, debe ser una prioridad nacional, desde el Ministerio de Medio Ambiente nosotros apoyamos este tipo de iniciativas de compartir conocimientos y experiencias para un mejor uso de nuestros recursos naturales, especialmente del suelo», puntualizó el viceministro.
Mateo habló en un panel sobre «Uso de los suelos en el marco del ordenamiento territorial o conurbación», a cargo Domingo Matías, Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y fue encabezado por el ministro Miguel Cera Hatton.
El Día Mundial del Suelo que se estableció los 5 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas, este año tuvo como lema «Los Suelos, Origen de los Alimentos», y el acto tuvo como escenario el auditorio del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.
Te invitamos a leer: El suelo, base de los alimentos a preservar para garantizar la vida
La conmemoración busca generar conciencia en torno al compromiso que debe asumir la sociedad a nivel global de mejorar la salud del suelo, evitando la salinización y manteniendo ecosistemas saludables.
También se propone resaltar la importancia de tener un suelo estable y sano, ya que ello repercute en la producción de alimentos y en la nutrición de los seres vivos.
En la actividad también se abordó la «Importancia de los Nutrientes en la Seguridad Alimentaria y Su Origen en los Suelos», presentado por Ángel Pimentel, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), además el «Manejo sostenible de los Suelos, para suelos sanos, alimentos sanos y personas sanas», a cargo por Carolina Herrera Sánchez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.