El deseo sexual hipoactivo es una disfunción sexual, que como todas, altera la vida cotidiana, ya que afecta el funcionamiento sexual.
El hombre da mayor importancia que la mujer a las disfunciones relacionadas a lo sexual; sin embargo, no lo tratan porque les avergüenza conversar sobre su estado, especialmente cuando se trata del deseo sexual hipoactivo (DSH). Según estudios, el 5 % de los hombres la presenta en algún momento de su vida.
Es importante chequear si tiene 3 a 6 meses o más con esta disfunción, ya que puede ser la causa de que aparezcan otras o a causa de otras desarrollar la DSH y mas importante aún, el resultado de otro trastorno de enfermedad importante.
El DSH en hombres y mujeres puede estar asociado a enfermedades físicas que comprometan nervios, cambios vasculares, trastornos hormonales; enfermedades psiquiátricas como la depresión, esquizofrenia, psicosis; trastornos emocionales ocasionados por las preocupaciones y estrés crónico, una imagen corporal no aceptada, el rechazo amoroso, la ansiedad anticiparoria, dudas relacionadas al desempeño sexual; también mitos y tabúes.
La mujer en general, a diferencia del hombre, deja pasar y da menor importancia a esta disfunción sexual, aunque la podría comentar más.
Es más frecuente en mujeres, según estudios, el 22 %; y según la clínica Mayo, el 40 % de mujeres la presentarán en algún momento de su vida.
En períodos como embarazo, posparto, lactancia, climaterio, puede aparecer disminución del deseo sexual y posteriormente conducir al trastorno de deseo sexual hipoactivo.
Generalmente se puede corregir esta situación si busca ayuda profesional.