Derechos de la niñez dominicana con desafíos

Apoyo. Falta de voluntad política y social impide avances a pesar de leyes. Incremento. Es necesario el 7% PIB en la educación.

224
Juan Martín Pérez durante la ponencia sobre los desafíos de la niñez en RD. josé de león

SANTO DOMINGO.-Combatir la desigualdad y aumentar de cuatro a un 7% del producto interno bruto el presupuesto para la educación son los desafíos que aún tiene el país para lograr avanzar con respecto a los derechos de los niños y adolescentes.

A esos factores se le agrega la necesidad de la erradicación de la violencia machista, según indicó ayer Juan Martín Pérez, quien es el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Pérez habló durante el panel “La niñez dominicana, avances y desafíos en el contexto latinoamericano”, celebrado en el club Mauricio Baez por la Coalición ONG por la Infancia República Dominicana.

Indicó que República Dominicana es una sociedad compleja y que aun existen “miradas” conservadoras que se han negado a reconocer ciertos avances en el mundo, pero el Estado dominicano no puede olvidar que tiene obligaciones internacionales que cumplir y no solo los debates internos.

De su lado Tomás Polanco, representante de la coalición de ONG que trabajan por los derechos del niño, explicó que a pesar de los avances que ha tenido el país en esa materia aun está lejos de dar respuestas de calidad a la niñez y adolescencia dominicana.

Para Polanco, es necesario que el Estado invierta en la niñez y para ello hace falta voluntad política.

El representante de la coalición por la niñez dijo que los avances solo están plasmados en papel, ya que en el país todavía las tasas de mortalidad infantil y embarazo en adolescentes son de las más altas de la región, además del trabajo y matrimonio infantil.

“El problema de la niñez no es solo del Estado, también es un problema de la familia, la sociedad civil, los empresarios, la iglesia, las ONG, todos debemos ponernos a una para poder dar respuestas de calidad si queremos un futuro”, enfatizó.

-- publicidad --