Décimo noveno Festival de la Poesía en la Montaña

Décimo noveno Festival de la Poesía en la Montaña

Décimo noveno Festival de la Poesía en la Montaña

Santo Domingo.- La Fundación Festivales de la Montaña retoma su programa de actividades culturales en Jarabacoa y convoca al décimo noveno Festival de la Poesía en la Montaña de manera presencial, en el marco del cual se rendirá honor a Manuel Mora Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

La coordinadora General del Festival, Taty Hernández, destacó que los poetas invitados y la comunidad de Jarabacoa festejan con regocijo la décimo novena edición de esta gran celebración en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, luego del receso fruto el Covid-19. La actividad inicia el viernes 12 y concluye el domingo 14 de noviembre.

Quizás te interese leer: Festival Teatro Infantil lleva a escena decenas de obras a Sala Ravelo

En cuanto al reconocimiento a Manuel Mora Serrano, Taty Hernández ponderó sus cualidades creativas; y destacó que se trata de “un fervoroso orfebre de la palabra, que ha cultivado su oficio de escritor con absoluta consagración y firmeza. Esto se ha comprobado en la trascendencia de su propuesta estética”.

El acto inaugural del evento tendrá como eje central la presentación del poemario “Poemas para dormir en tres cuartos”, de la escritora jarabacoense y anfitriona del Festival, Taty Hernández Durán. Así mismo, el viernes 12 habrá un espacio lírico cultural desarrollado por el Foro Cultural de Jarabacoa.

Han confirmado su asistencia los poetas José Mármol, Mateo Morrison, José Rafael Lantigua, Rafael García Romero, Marivell Contreras, Pedro Antonio Valdez, Rannel Báez, Ibeth Guzmán Manuel Llibre Otero, Pastor de Moya, Yilenia Cepeda Reyes, Nan Chevalier, Alexei Tellerías, Oscar Peña entre otros. También participarán integrantes de diversos grupos, colectivos y talleres literarios como son el Taller del Centro Universitario del Atlántico-UASD, Mujeres de Roca y Tinta, Club de Lectura Roberto Marcallé Abreu, Letras Veganas y la Fundación Literaria Aníbal Montaño entre otros.

“Leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data”, expresó Hernández.

Las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán la ya tradicional visita de poetas que compartirán con ellos sus técnicas de creación entre los que se pueden mencionar a Rosa Francia Esquea, Luis Carvajal, Leibi Ng, Ramón Saba, Ysabel Florentino y Valentín Amaro.

Así también, dijo, se establecerá el acostumbrado “Poemercado del Libro y la Artesanía”.

Los recitales de poesía tendrán lugar desde el viernes hasta el domingo, y en la noche del sábado se realizará la tradicional Noche Bohemia, de Declamadores y Spoken Word.

Hernández exhortó a concurrir a esa cita cultural en que nuevamente “confluyen el verso y la montaña para que los y las poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”.



Avatar

El Día