Jueves, 21 de marzo, 2019 | 6:16 pm

¿Cuántos serán?



El país e fue informado oficialmente de que 31 organizaciones y movimientos tramitan su solicitud de reconocimiento ante la Junta Electoral.

Es decir, que esos partidos pudieran cumplir con cada aspecto de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral para que puedan ser evaluados por el organismo.

El punto que siempre ha sido cuestionado es la cantidad de militantes que deben depositar como uno de los exigentes requisitos.

El pastel de seguidores de los partidos no da para tantos, por lo que los técnicos tendrán que realizar un arduo trabajo para verificar si no hay duplicidad de ciudadanos y si ciertamente dieron el aval para ser inscritos en esas matrículas.

De aprobarse esta cantidad, que creemos no será posible, el país tendrá más de 50 partidos y agrupaciones con derecho a acudir a las elecciones municipales de febrero y después a los comicios presidenciales de mayo del año 2020.

Ofrecer detalles

Sería bueno y oportuno que también la JCE y el Gobierno puedan ofrecer detalles de sus conversaciones en las gestiones para los 1,249 millones de pesos que se necesitan para las primarias simultáneas de octubre venidero.

Si esos fondos serán cargados a los contribuyentes, como quieren los cinco partidos que irán a esos procesos, sería saludable que la ciudadanía reciba explicaciones sobre ese sacrificio económico que hará el Estado para la celebración de esas primarias.

Inclusibe, es inexplicable que se promueva la violación de la Ley de Partidos para alivianar las cargas a las organizaciones que se empeñaron en aprobar esa iniciativa y ahora acudir a primarias con los fondos del Estado.