Cuando se acerca el fin del año escolar

Cuando se acerca el fin del año escolar

Cuando se acerca el  fin del año escolar

Cada vez que se acerca el final del año escolar es como si en las escuelas y liceos del sistema educativo público se pusieran de acuerdo para poner de obstáculo todos los conflictos posibles.

Cuando no es la Asociación Dominicana de Profesores, son los estudiantes, o los sectores en los que están emplazados los centros de estudio.

Es el caso de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, con expresiones de violencia delincuencial desde el fin de semana, lo que ha movido a una amplia presencia policial desde el lunes y movió a las autoridades del distrito educativo al que corresponde a cambiar el miércoles la modalidad habitual de la docencia.
Como se lee, así ocurrió. El miércoles las clases se impartieron mediante la modalidad virtual, como en los días de la pandemia.

Parece una salida sencilla, pero no lo es. Para que esta forma de la docencia sea efectiva se necesita de un servicio de internet eficiente en las casas de los estudiantes, destrezas, maestros con un mínimo de habilidades y energía eléctrica, por lo menos.

Las anécdotas de los días de la pandemia, cuando las clases eran impartidas de forma virtual, llenan una noche de vela sin vacíos de relatos. Y es que en los hogares no se está preparado para esto.

Pero dejar a los estudiantes en sus casas para que reciban clases por medios virtuales tiene algunos periquitos que sería bueno examinar. Uno de ellos, que en muchos casos se cuenta conque los jóvenes tendrán en la escuela un desayuno y un almuerzo; otro, que no siempre los padres están en casa en un horario en el que se supone a los muchachos en la escuela y, para no extender demasiado este cordón, que en algunos hogares la conexión a la internet es de “paqueticos”.

Con el final del año escolar suele llegarle a los padres la vecindad de uno de los períodos del año en el que tienen que hacer acopio de recursos. Preparar a los hijos para la apertura del año lectivo siguiente.

Hay que buscar dinero para libros, zapatos, uniforme y cuadernos. De esa fuerte inversión parece que esta vez se libran quienes tienen a sus hijos en la escuela pública, vistos los planes anunciados desde el Ministerio de Educación para entregarles uniformes y libros de textos a todos.

En unos días es junio, se acerca el fin del año escolar, ¿por qué siempre tenemos tantos conflictos?

*Por Eric Javier



Noticias Relacionadas