Covid- 19 quebranta el ahorro de las familias

Covid- 19 quebranta el ahorro de las familias

Covid- 19 quebranta el ahorro de las familias

Unos 877,991 empleados han sido suspendidos: el 55.21% son hombres y 44.79% mujeres.

SANTO DOMINGO.-El confinamiento en los hogares está quebrantando el ahorro de las familias dominicanas, las cuales se han visto obligadas a cubrir con esos recursos los gastos de alimentación, vivienda y educación tras la reducción de los ingresos familiares con la crisis sanitaria.

Dicha situación podría provocar un aumento en la carga laboral de las mujeres y atentar contra las medidas de distanciamiento social aplicadas para contener la propagación del nuevo coronavirus, advierten expertos en economía.

Esto mantiene inquietas a cientos de familias que no encuentran otra alternativa que utilizar sus ahorros para sobrevivir.

Tal es el caso de Angela Castillo, de 56 años, quien vive de la renta de varias viviendas en el Distrito Nacional y cuenta que ha tenido que utilizar sus ahorros para alimentarse, pagar energía eléctrica y crédito bancario, ya que, por la pandemia, los inquilinos no han pagado dos meses de renta.

Refiere que tiene un gasto mensual de más de 35 mil pesos, los cuales ha tenido que asumir de sus ahorros.

“Ya no encuentro que hacer, se me esta acabando el dinero y eso que lo tenía para pagar el inicial de un apartamento”, lamentó Castillo.

En situación similar se encuentra Samuel Sarante, empleado independiente en el área de agrimensura. Expresa que tenía cuatro meses de su salario ahorrado pero tras la crisis sanitaria, ya ha consumido tres.

Asimismo, Antigua Villa, empleada pública cuenta que, como su esposo es empleado independiente, los ingresos de su hogar se redujeron, por lo que al asumir los gastos del hogar de cinco miembros, sus gastos han aumentado en más de un 50%.

“Antes, con 10 libras de arroz pasábamos 15 días; ahora consumimos 50 libras, porque cuando los niños iban a la escuela, solo hacíamos cena”, lamentó.

Hogar paga crisis
La directora de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Agnes Milqueya Mateo, explica que el programa “Quédate en la Casa” más que un distanciamiento físico significa un mayor consumo en los hogares, mayor gasto de energía y mayor carga laboral.

“Como los hogares son el soporte de economía, es en estos en los que va a recaer el mayor impacto de los efectos de la pandemia”, dijo.

Mateo advirtió que el costo social de la incapacidad de los ingresos y el aumento del consumo han sido compensados con el trabajo de la mujer en el hogar, no remunerado, por lo que insta a que se evite esta acción que tradicionalmente ha sido el colchón amortiguador de todos los cambios económicos.

De su lado, Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, sostuvo que la poca capacidad de ahorros de los dominicanos, caracterizados por los bajos ingresos, pone en riesgo las medidas de distanciamiento social.

El país no tiene una alta capacidad de ahorros , ni de alimentos suficientes en la despensa, lo que obliga a las familias a que violan las medidas de distanciamiento para poder conseguir recursos para poder adquirir alimentos, dijo Caram al indicar que eso junto al elevado nivel de actividad informal podría atentar contra las medidas de contención del virus.

Recursos

—1— Ahorros
La Superintendencia de Bancos indica que las cuentas de ahorro en el mes de febrero tenían un balance de RD$524,462.72 millones.

—2—Cambios
Guillermo Caram instó al Gobierno a cambiar de medida y realizar una reapertura de los procesos productivos condicionado a los reglamentos preventivos de control del virus.

El 20% de las familias ingresos no les alcanza
Estudio. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el 20 % de los hogares dominicanos registran ingresos promedio de 11,433 pesos al mes que resultaron insuficientes para cubrir unos gastos que ascendieron a 14,820 pesos mensuales.

De estos destinan un 21.1 % de sus gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el segundo gran gasto es el transporte, que ocupa 14.8 %. En vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se gasta un 12 %.