San José.- La política tradicional costarricense podría sufrir un vuelco a partir del domingo de resultar ganadora la candidata oficialista Laura Chinchilla, quien se coloca como la primera mujer con la posibilidad real de llegar a la presidencia.
Soy consciente de que estoy aquí por la lucha de muchas mujeres, y de muchos hombres también, resaltó Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad, casada en segundas nupcias y madre de un adolescente de 13 años, quien lidera las últimas encuestas con poco más del 40 por ciento.
En tanto, Costa Rica entró hoy en la fase de reflexión previa a las elecciones del próximo domingo, de las que saldrán el nuevo presidente y 57 diputados, tras una costosa campaña electoral, fría en las calles, pero ruidosa en los medios de comunicación.
Una de las características de los cuatro meses de campaña ha sido la escasez de banderas y otros símbolos, así como de personas identificadas con los partidos, en las calles.
En cambio, los medios de comunicación se han visto inundados de propaganda de los tres partidos con más probabilidades.
Quizás por eso el gasto global de la campaña ha sido elevado.
Gastos campaña
El oficial Partido Liberación Nacional (PLN, centro-derecha) gastó en la campaña 12 millones de dólares, el derechista Movimiento Libertario (ML) 5,3 millones de dólares y el centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) 2,6 millones de dólares, de acuerdo con los datos ofrecidos por esas agrupaciones.
Esta cantidad cercana a los 20 millones de dólares es considerada elevada para un país pequeño como Costa Rica, de apenas 4,5 millones de habitantes, de los cuales 2,8 millones están habilitados para votar.
Ese monto casi iguala los 21 millones de dólares que el Estado espera recaudar anualmente con un impuesto a las casas de lujo que entró a regir este año como una de las pocas novedades tributarias del actual Gobierno, presidido por Oscar Arias.
Propagnda
En la propaganda predominaron, por parte de la oposición, los ataques al oficialismo y su candidata, Laura Chinchilla, quien trató de alejarse de la confrontación.
Chinchilla afirmó ayer en un programa de radio que esperaba una campaña con más intercambio y discusión de ideas, y no con tantos ataques personales. La candidata dijo estar segura de su triunfo en primera ronda.
Solís.
La tercera es la vencida para el candidato del partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, confiado en ganar las elecciones del 7 de febrero.
Guevara.
Otto Guevara: Es su tercer intento a la presidencia, pero es la primera vez que las encuestas lo colocan en segundo lugar en la intención de voto.