Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte plantea revisar cuadernillo sexto secundaria y eliminar la parte que discrimina países por razones ideológicas y políticas - El Día

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte plantea revisar cuadernillo sexto secundaria y eliminar la parte que discrimina países por razones ideológicas y políticas

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte plantea revisar cuadernillo sexto secundaria y  eliminar la parte que discrimina  países por razones ideológicas y políticas

SANTO DOMINGO.-La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, pidió al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, disponer el retiro y modificación del cuadernillo del 6to grado de secundaria, por presentar en los contenidos de historia un concepto sesgado, manipulado y propagandístico sobre “dictadura”.

Manifestaron que con estos contenidos se  instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos adotrinantes, alejados del rigor científico  en que se sustenta la educación dominicana.

En una comunicación enviada a los medios explican que al estudiar el contenido del cuadernillo sexto grado de secundaria entregado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia,  hemos encontrado en que la parte de las Ciencias Sociales, sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países;  del  contexto y respuestas de la región  respeto a las dictaduras;   distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una  visión ideológica y política que corresponden a intereses  oligárquicos y coloniales., siendo esto contrario a los fines  de la educación dominicana.

También sostienen que el hecho de incluir unos textos de autores que centran sus ataques  a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto,  sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, es una aberración que el  Ministerio de Educación no debe permitir.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados  2, 3 y 5, no aportan  nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, contribuye con sus  mensajes a la sumisión y  la dependencia tanto en lo  individual como lo colectivo, cuestión contrapuesta al propio currículo.

El MINERD debe evitar  las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos que como cientistas sociales que no  aportan en la  formación de sujetos críticos y libres de pensamiento.

Además explicaron que los contenidos que se ofrecen a la población escolar deben tener rigor académico y científico, que faciliten el estudio y el debate democrático presentando la diversidad de enfoques que permita los contrastes conceptuales para el desarrollo del pensamiento crítico, sin prejuicios, fanatismos, ni imposiciones; Nosotros dudamos  que estos contendidos cuenten con el aval del ministro Roberto Fulcar.

Los dirigentes magisteriales citan textos ofrecidos a los adolescentes que deben ser excluidos, por contener mentiras y propaganda, de todo texto educativo nacional:

* El texto No.3 “Pandemia: cómo responden las dictaduras y las democracias”, está en las páginas 209-211, cuya fuente es https://www.perfil.com/noticias/internacional/pandemia-como-responden-dictaduras-y-democracias.phtml. (Esta es una página web de propaganda contra, movimientos, gobiernos y pueblos soberanos de la región).
*El texto No. 5 “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y  lucrar” está en las páginas 216-218, cuya fuente es https://www.diariolasamericas.com/dictaduras-usan-coronavirus-sostenerse-conspirar-y-lucrar-n4197861 (también es una página de propaganda y manipulación).

Afirman los duartistas que la selección de contenidos para la educación dominicana debe estar en manos profesionales nacionales que garanticen la formación académica de nuestra población escolar.

En nuestro país existen capacidades más que suficientes para elaborar o seleccionar  con rigor conceptual apropiado y libre de la reducción y manipulación ideológica, los contenidos a utilizar en el sistema educativos.

Por último  sugieren al  Ministro de Educación conformar un equipo de profesionales dominicanos que trabaje  la revisión de los  cuadernillos, a los fines de ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes oportunidades de formación y conocimiento, y no receptores de mentiras y propaganda colonialista.



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