Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) negó ayer las declaraciones del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, de que en esa institución todo anda bien y que se respetan los derechos de los empleados.
La ADCA dijo que en el IDAC se vive un estado de hostigamiento, amenazas y persecución selectiva contra sus miembros, luego que su director tomó la decisión de destruir ese gremio para crear una organización paralela y de esa manera eliminar conquistas laborales logradas en más de 30 años .
Al referirse a las declaraciones publicadas por el IDAC en un espacio pagado en un matutino, Wellington Almonte presidente de la ADCA, dijo que Alejandro Herrera pretende intimidar a los controladores aéreos lo que según el dirigente gremial no logrará.
“Los controladores aéreos solo buscamos que se nos respeten nuestros derechos, siempre hemos actuados apegados a la ley y a las regulaciones que rigen el sistema de aviación civil del país”, manifestó Almonte.
Sostuvo que con su actitud represiva el director del IDAC pone en riesgo el buen desempeño del controlador y con ello la seguridad de las operaciones aéreas porque este servicio amerita de paz y tranquilidad, y no del asedio en que en estos momentos están sometidos esos empleados.
Dijo que a los controladores miembros de la ADCA se les traslada sin justificación, se destituyen a los encargados de tandas para colocar en su lugar a personas sin experiencias con todo el riesgo que ello implica, se les obliga a trabajar horas extras que no pagan a tiempo, entre otros acciones represivas.
“Lo insólito de este caso es que estas iniciativas violatorias en el IDAC se toman, en esta ocasión, para favorecer, entre otros privilegios, a un hijo del Director de Navegación Aérea y a un sobrino del Subdirector General, quienes han sido promovidos a líderes de grupo, sin que cuenten con los requisitos necesarios para la función lo que pone en riesgo la seguridad del sistema y favorece el nepotismo”.
Wellington Almonte dijo que el IDAC nunca ha celebrado concursos internos entre los empleados de carrera para designaciones en cargo, como lo estipula la ley de función pública No.41-08 y su reglamento de aplicación, decreto No.525-09 que establece el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Promoción de los Servidores y Funcionarios de la Administración Pública.
El dirigente gremial dijo que mientras el director del IDAC anuncia al país de las bonanzas de esa institución , el sistema de de intercomunicaciones para la coordinación de los vuelos del servicio de aproximación terminal y torre de control del Aeropuerto Internacional de Punta Cana volvió a colapsar dejando sin comunicaciones de coordinación con más de medio centenar de vuelos.
Dijo que fruto de esa situación las coordinaciones de los vuelos han tenido que realizarse mediante los teléfonos particulares de los controladores, y añadió que el sistema carece de la necesaria redundancia obligatoria en este tipo de sistema de acuerdo a los requerimientos de la OACI.
Manifestó que Alejandro Herrera falta a la verdad cuando dice que en el IDAC todo está bien, porque sabe que en el sistema de navegación aérea todavía no ha entrado en pleno servicio costoso sistema AMHS (sistema de manejo de mensajería aeronáutica); después de siete años de haber sido financiado al IDAC por un operador privado local por un valor de más de 200 millones de pesos.