PREGUNTA:
En un proyecto urbano cerrado que posee una casa la cual fue destinada para casa club, ¿Cómo puedo determinar si se considera como área institucional y si se emitió el Título a nombre del propietario del proyecto?
RESPUESTA:
Debe primero obtener la designación catastral relativa a la parcela que fue sometida a urbanización parcelaria, condominio o subdivisión a los fines de constituir el proyecto. Con esta información, debe poder encontrar, visitando la Sala de Consulta de la Jurisdicción Inmobiliaria, toda la información relativa al trabajo técnico que se llevó a cabo por ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente.
Entre estas informaciones, debe consultar el plan maestro del proyecto, que detalla su distribución, tal y como fue aprobado por el Ayuntamiento correspondiente. Una vez obtenido deberá identificar el área destinada a casa club, y si esta fue aprobada como un área institucional por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, deberá consultar el plano general del trabajo de mensura para verificar la misma situación y que los demás datos coinciden. Cabe resaltar que cada Ayuntamiento norma, a su discreción, en cuales casos se requiere designar un área institucional para los proyectos de urbanizaciones tomando en consideración la extensión superficial del proyecto a aprobarse.
En una última verificación del plano general de mensura, debe percatarse de si el área que en el terreno usted ha identificado como casa club, está identificada con su correspondiente designación catastral.
Si es el caso, con esta designación catastral puede consultar tanto el plano individual de la parcela como su certificado de título para determinar el propietario de la parcela.
Para consultas escribir a Helder Tavárez, inmobiliaria.consulta@gmail.com.