“Solo hemos recibido correos sin suficiente información”: embajador ruso habla de los dominicanos que buscan regresar
- El diplomático aseguró que las leyes de su país permiten a los extranjeros integrarse a las filas militares ofreciéndoles la opción no obligatoria de adquirir la ciudadanía rusa.
Santo Domingo.- El embajador de Rusia en la República Dominicana, Alexey Victorovich, aclaró la situación de los ciudadanos caribeños que viajan a la nación euroasiática para participar en el conflicto bélico asegurando que esta acción representa una decisión totalmente personal orientada a buscar mejores condiciones de vida o adquirir una nueva nacionalidad.
Al abordar el estatus de estos combatientes el diplomático manifestó que su país respeta esta elección afirmando textualmente que "Rusia considera a estos voluntarios como héroes", tras explicar que las legislaciones vigentes permiten sin restricciones que los extranjeros se inscriban en las filas de las fuerzas armadas.

Falta de solicitudes
Sobre las denuncias de parientes que buscan repatriar a sus familiares el representante diplomático negó la existencia de procesos oficiales argumentando que "solo hemos recibido correos sin información suficiente pero no hay solicitudes formales" durante su participación exclusiva en la entrevista concedida al programa El Día de Telesistema.
En el ámbito de las relaciones diplomáticas el funcionario destacó que mantienen un canal de diálogo abierto detallando que se han llevado a cabo importantes reuniones con las autoridades dominicanas incluyendo al ex canciller Roberto Álvarez para tratar la situación de sus ciudadanos y otros temas de interés mutuo.
El alto representante aprovechó el escenario televisivo para condenar enérgicamente las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos calificándolas como "sanciones ilegales y perjudiciales no solo para Rusia sino para la economía global" afectando el libre comercio internacional y el desarrollo de los países.
Al referirse a la geopolítica del Caribe, el embajador criticó severamente el embargo estadounidense contra la isla y reafirmó su compromiso, destacando "la cooperación en diversas áreas, incluida la asistencia médica y humanitaria a Cuba", y garantizando que este apoyo histórico continuará fortaleciéndose.
leídas