Conozca el perfil profesional del nuevo ministro de Salud Pública - El Día Nacionales

Conozca el perfil profesional del nuevo ministro de Salud Pública

Conozca el perfil profesional del nuevo ministro de Salud Pública

Plutarco Arias, ministro de Salud Público.

SANTO DOMINGO.-El nuevo ministro, Plutarco Arias, que oficialmente tomó posesión hoy del Ministerio de Salud Pública, es médico especialista en neumología investido por la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax, de la Universidad Complutense de Madrid España.

A parte de ser un dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual partido de gobierno, donde dirigió el comité de salud del presidente Luis Abinader, es presidente, fundador y director médico del Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS).

Es egresado de medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, también fungió como coordinador del Departamento de Laboratorio de la Clínica Unión Médica del Norte (2013-2019).

Entre 2014-2018 fue director académico de la Clínica Unión Médica del Norte, ofreció servicios médicos de Neumología en el Hospital Presidente Estrella Ureña, antiguo Hospital del Seguro Social (1987-2007), donde también fue jefe de servicio de neumología.

En igual posición trabajo en Unión Médica del Norte (1998-2020), centro donde fue miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020).

Fue viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004, profesor titular de la cátedra neumología en la PUCMM (1992-2015), así mismo impartió clases de difusión respiratoria y trastornos del sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT).

Como profesional está avalado por: el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana De Neumología Y Cirugía Del Tórax, la Sociedad Española De Patología Respiratoria, el Current Issues In the Managment of Infectuous Diseases, Puerto Rico, la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología, la Sociedad de Neumólogos del Norte, la Academia Europea De Asma, Alergia e Inmunología, la Sociedad de Neumólogos Madrileña, European Academy of Allegology and Clinical Inmmunology y American College of Chest Physicians.

Posiciones políticas

Dentro de sus experiencias políticas se destacan, la presidente de la Asociación Médica de Santiago (1997-1998), Primer Vice-Presidente Asociación Médica Dominicana (1999-2000), Fundador y Presidente Sociedad de Neumólogos del Norte (2009-2011).

Fue reconocido como neumólogo del año 2013 por la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte), fue presidente de Congreso de Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte (2008, 2014 y 2019).

Publicación de trabajos

Es autor de los siguientes trabajo científicos: “Tercera Clasificación de los Trastornos Respiratorios del Dormir” (2016). Enfermedad Ficticia Neurorespiratoria, Comportamiento de la Incidencia de Hidatidosis Pulmonar en 7 años, Linfoma Pulmonar en la Escuela Nacional de enfermedades del Tórax, Madrid, Carcinoma Pulmonar de Células Grandes en Paciente Joven, todos presentados en congresos nacionales en Madrid y publicados en anuarios y en archivos de Bronco neumología.

Desórdenes Respiratorios y Embarazo, presentado en el Congreso internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas