“Conócete primero” promueve el autocuidado

“Conócete primero” promueve el autocuidado

“Conócete primero”  promueve el autocuidado

La detección temprana permite una vigilancia más cercana.

Santo Domingo.-El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer sin importar su edad o antecedentes, y su detección en etapas tempranas no solo aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, sino que también puede evitar la propagación de la enfermedad y reducir las complicaciones.

“Conócete Primero” se basa en esta premisa fundamental e insta a conocer el historial familiar, comprender los factores de riesgo y practicar el autocuidado, estas tres simples acciones pueden marcar la diferencia.

A propósito de que octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, ARS Primera crea la campaña “Conócete primero”, para fomentar la cultura del autocuidado y elevar la sensibilización sobre la importancia de asumir el control de la propia salud.

La doctora Magda Sánchez, directora de Gestión de Redes de ARS Primera, afirma que la detección temprana aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y, en muchos casos, puede llevar a una cura completa.

La campaña abarca una variedad de iniciativas, que incluyen la difusión de materiales educativos en diversas plataformas, la colaboración con proveedores de servicios de salud para ofrecer mamografías libres de copago y la organización de charlas sobre salud femenina, entre otras actividades.

Sánchez enfatizó la relevancia de “familiarizarnos con los recursos disponibles para el autocuidado en la detección temprana del cáncer, bajo la adopción de hábitos que nos lleven a transformar nuestra perspectiva sobre la salud y el bienestar”.

Los criterios médicos que dictan su red de prestadores subrayan ciertas pautas esenciales para la detección temprana del cáncer como someterse a pruebas de detección; las mamografías, pruebas de Papanicolaou y colonoscopias son algunas de las herramientas que pueden identificar anomalías en sus primeras etapas y conocer el historial familiar aporta información valiosa.

Recomendaciones

—1—Autoexamen
Las mujeres deben familiarizarse con sus cuerpos y realizar autoevaluaciones mamarias periódicas. Conocer las propias características físicas facilita la identificación de cambios inusuales.
—2— Consultas
Las revisiones médicas anuales son un pilar fundamental para poder detectar señales sutiles que a menudo pasan desapercibidas.