Una adecuada alimentación también tiene efectos positivos sobre la salud capilar. Si bien muchos llegan a ignorarlo, los alimentos que incluimos en la dieta regular desempeñan un papel importante en en el crecimiento y fuerza de las hebras capilares. Además, son determinantes para prevenir la pérdida del cabello.
Alimentos para prevenir la pérdida de cabello
Según información publicada en American Academy of Dermatology, es normal perder entre 50 y 100 hebras de pelo al día. Pero, poco después, el pelo nuevo vuelve a salir sobre los mismos folículos pilosos. Sin embargo, existen varios factores que pueden conducir a una pérdida excesiva de cabello. Esto puede incluir lo siguiente:
- El estrés.
- El uso frecuente de productos químicos y herramientas de calor.
- Enfermedades.
- Cambios hormonales.
- Deficiencias nutricionales.
- Malos hábitos como consumo de alcohol y tabaco.
Al ser un problema de origen multifactorial, esta misma entidad recomienda, como primera medida, consultar al dermatólogo. Este profesional será el encargado de determinar el mejor tratamiento según la causa de la caída excesiva.
Pero bueno, para no desviarnos más del tema principal, hemos de saber que hay algunos alimentos que ayudan a prevenir la pérdida de cabello cuando se incluyen dentro de una dieta saludable y balanceada. Su consumo contribuye a obtener esos nutrientes que favorecen la salud capilar. ¡Consúmelos!
1. Antioxidantes
Las frutas y verduras son la mayor fuente de antioxidantes naturales que podemos encontrar. Incluirlas de manera frecuente en la dieta es clave para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento, ya que ayudan a inhibir los efectos del estrés oxidativo.
Y es que, como lo detalla un estudio publicado en International Journal of Trichology, el estrés oxidativo es uno de los factores que aceleran el envejecimiento del cabello, lo que también conduce a su pérdida excesiva.
Se recomienda incrementar, sobre todo, el consumo de aquellas frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como:
- La naranja.
- El limón.
- El kiwi.
- La espinaca.
- El brócoli.
¿La razón? Según un estudio publicado en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, esta vitamina es clave en la producción de colágeno, componente que el cabello requiere para estar saludable.
2. Selenio
De acuerdo con una investigación publicada en Dermatology Practical & Conceptual, el selenio es un oligoelemento esencial que desempeña un papel importante en la protección contra el daño oxidativo y la morfogénesis del folículo piloso.
Sin embargo, las evidencias sobre su relación con la alopecia son limitadas. En todo caso, se recomienda aumentar su consumo para prevenir la pérdida del cabello. Se encuentra en alimentos como:
- Carnes rojas y pescado.
- Vegetales de hojas verdes.
- Nueces de Brasil o castaña amazónica, piñones.
- Mariscos, huevos, pollo e hígado, atún en lata.
- Ajo.
- Champiñón.
- Granos, cereales integrales, levadura de la cerveza, germen de trigo, harina de trigo, pasta, etcétera.
3. Zinc para prevenir la pérdida de cabello
En la actualidad, hay información limitada sobre los efectos de la suplementación con zinc en el crecimiento del cabello. Sin embargo, hay pequeños estudios que sugieren que el consumo de este mineral puede ayudar a controlar el ciclo de crecimiento del cabello. Además, su deficiencia se asocia con problemas como la alopecia.
Una de las fuentes con zinc es la carne, la cual contiene, además, hierro, proteínas, vitaminas B6 y vitaminas B12, que están asociadas con la prevención y tratamiento de la caída del cabello. El zinc también está presente en otros alimentos como los siguientes:
- El apio.
- Los espárrago.
- Los higos.
- Las patatas.
- Las berenjenas.
4. Alimentos con biotina
El adelgazamiento del cabello y la pérdida de vello corporal son problemas asociados a la deficiencia de biotina. Sin embargo, según información publicada en National Health Service (NHS), existe poca evidencia científica de que la biotina mejore la salud del cabello.
En cualquier caso, para incrementar la ingesta de este nutriente, se pueden ingerir alimentos como los mencionados a continuación:
- El hígado.
- El pan de levadura.
- Los cereales.
- Avellanas.
- Guisantes.
- Salvado de trigo.
- Banana.
5. Vitamina A para prevenir la pérdida de cabello
Un estudio publicado en la revista Experimental Biology and Medicine encontró que la vitamina A en la dieta sirve para activar las células madre del folículo piloso. Por tal razón, es un nutriente clave para la prevención de problemas capilares como la caída.
Sin embargo, se debe evitar su consumo excesivo, ya que la hipervitaminosis A tiene un fuerte vínculo con la pérdida de cabello y otros problemas de salud. Esta vitamina se puede obtener a través de alimentos como:
- El hígado.
- Los huevos.
- Verduras en general.
- Leche fortificada.
- Aceites de pescado, de girasol y de oliva.
6. Vitamina E
Aunque la vitamina E se incluye entre el grupo de antioxidantes, vale la pena hacerle una mención especial. Y es que su adecuada asimilación contribuye a un cabello más fuerte y saludable.
Según un estudio publicado en Tropical Life Sciences Research, la suplementación con tocotrienol, un miembro de la familia de vitamina E, aumenta la cantidad de cabello en pacientes que sufren pérdida excesiva. Los alimentos con vitamina E incluyen los siguientes:
- Aceites de germen de trigo y girasol.
- Frutos secos y semillas.
- Aguacate.
- Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
7. Ácidos grasos
La deficiencia de ácidos grasos esenciales poliinsaturados se relaciona con cambios en el cabello, como caída excesiva y problemas en el cuero cabelludo. Por eso, a la hora de prevenir la pérdida del cabello,es conveniente consumir opciones como:
- Pescado azul
- Frutos secos y semillas
- Aceite de oliva y aguacate
- Garbanzos
Alimentos para la pérdida del cabello: ¿qué recordar?
Puedes incluir estos alimentos en la dieta como preventivo para los problemas de caída del cabello. Sin embargo, si ya tienes este problema, o si notas otros signos como debilidad y quiebre, lo mejor es consultar al dermatólogo.