Cómo lidiar con la pérdida de cabello durante la lactancia

Conoce cómo lidiar con la pérdida de cabello durante la lactancia

Conoce cómo lidiar con la pérdida de cabello durante la lactancia

Caída del cabello durante lactancia.

La mujer puede experimentar pérdida de cabello durante la lactancia. Pero la causa no es específicamente amamantar, sino un proceso que coincide con dar el pecho. El puerperio o posparto es el culpable real de la caída de cabello masiva que experimental algunas mujeres.

Lo normal es que se pierdan entre 50 y 100 cabellos diarios, pero en los primeros 3 meses posteriores al nacimiento del bebé la cantidad de pelo que se cae es mucho más excesiva. De modo que este fenómeno es un mito que se le achaca a la lactancia.

Causas de la pérdida de cabello durante la lactancia

Es natural que el cabello se caiga. De hecho, forma parte del ciclo natural de las faneras. El crecimiento dura entre 2 y 3 años y es asíncrono, lo que quiere decir que no todo el pelo crece igual ni se cae al mismo tiempo.

Durante el ciclo, el 90 % del cabello está creciendo y entre el 10 % y el 15 % está en una fase de descanso. Ese pelo en descanso se cae y allí comienza a crecer el nuevo.

Así que es normal que el cabello se caiga. Sin embargo, durante el embarazo y el posparto hay una alteración en el ciclo normal. Las hormonas que el cuerpo segrega durante el embarazo producen un crecimiento acelerado del pelo, haciendo que se caiga menos.

En el posparto, lo que va a ocurrir es que se va a perder el cabello que no se cayó durante el embarazo. Este fenómeno, conocido en medicina como efluvio telógeno, es normal y reversible.

Trucos para minimizar la pérdida del cabello durante la lactancia

Aunque no puedes detener la pérdida del cabello durante la lactancia porque es un proceso normal, puedes minimizarla siguiendo algunos trucos naturales para cuidar tu pelo en ese periodo de tiempo.

1. Consume vitamina B

La vitamina B6 es una gran aliada del cabello. De hecho, según Palafox Virgil, se demostró que la administración vía oral de la vitamina B6 mejora la condición de la caída del pelo. Sin embargo, es el especialista quien debe recetarte este tipo de suplementos.

Recuerda que la vitamina B es un grupo que comprende a la vitamina B1 (conocida como tiamina), la B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina), la B5 conocida como ácido pantoténico, la B6 (piridoxina) y la B7 o biotina. La B9 es el ácido fólico y la B12 es la cobalamina.

La B6, la B7 y la B12 son las más reconocidas para el cuidado capilar. Sin embargo, todas ellas cumplen roles fundamentales en el cuerpo, como la obtención de energía de los alimentos.

2. Aliméntate mejor

Para reducir la caída del cabello también es importante que prestes especial atención a tu alimentación. Siguiendo la línea anterior y sin tomar ningún tipo de suplementos o píldoras, puedes aumentar tu consumo de vitamina B al incluirla en tu dieta.

Existen una gran cantidad de alimentos que la incluyen. El principal es el pescado. Entre los más recomendados están las sardinas, con 8,9 microgramos de vitamina B12.

Los granos (lenteja, frijoles y habas) contienen entre 482 y 444 microgramos de vitamina B9 o ácido fólico, de la que se recomienda ingerir 400 microgramos diarios en condiciones normales.

El hígado y otras viseras de la vaca, como el riñón, también contienen grandes cantidades de vitaminas del grupo B. En 100 gramos de hígado hay 80 microgramos de vitamina B12.

3. Masajea tu cuero cabelludo

Esto debes hacerlo como se debe. Para ello, debes saber qué tipo de cabello tienes; si es seco o graso. Al masajear puedes estimular las glándulas sebáceas, que son las encargadas de mantener lubricada la piel.

Si tienes un cabello graso, es decir, con una producción excesiva de sebo, debes masajear con la palma de la mano para no estimular las glándulas. Si tienes un cabello seco masajea con las yemas de los dedos. Hazlo en círculos y con suavidad por 2 o 3 minutos.

4. ¿Y los tratamientos de belleza?

Durante este periodo se recomienda usar productos suaves y amigables con el pelo, con pH neutro. En caso de querer teñir el cabello, lo ideal es conversar con un especialista respecto al tema.

Recuerda que cuero cabelludo está pasando por una fase delicada y los tintes, champús y acondicionadores contienen químicos que pueden impactar en la salud capilar.

La pérdida de cabello durante la lactancia es pasajera

De cualquier forma, esta debería ser una fase pasajera y normal para todas las mujeres en el posparto. Aunque, si consideras que llevas demasiado tiempo y la caída es excesiva, puedes acudir con el dermatólogo para evaluar la situación.

Información tomada de Mejor con Salud 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas