Nutriólogos revaloriza alimentación como garantía de salud

Congreso nutriólogos revaloriza alimentación como garantía de buena salud

Congreso nutriólogos revaloriza alimentación como garantía de buena salud

En medio del congreso los profesionales participantes organizaron y participaron en un carrera 5K para recordar la importancia del ejercicio físico para la salud.

El VII Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, dedicado al doctor Heriberto Rodríguez Bonet, reunió académicos de Europa, América del Sur y del Caribe, en Punta Cana con un total de 24 conferencias, un taller  y un panel, en el que abordaron diversos enfoques de la nutrición en las distintas etapas de la vida humana.

El encuentro inició con la realización del taller “Crónica de un paciente complicado”, impartido por el doctor Jimmy Barranco Ventura y la licenciada Eva Rodríguez, en el cual hicieron el simulacro de paciente en situación extrema y el proceso nutricio hasta su recuperación.

Durante los días del encuentro, las conferencias fueron agrupadas en 5 bloques, divididos por ejes temáticos. Así, en el bloque 1, dedicado a la “Nutrición Clínica”, participaron los doctores Ana Carolina Báez, Jimmy Barranco, Marisa Canicoba, Buenaventura García Chaljub y José Rodríguez Despradel, este último ofreció la conferencia “Fármaco-economía de la nutrición” y se enfocó en los costos que le significan al sistema de salud, la malnutrición.

La presidente de la entidad Ydeana Muñoz valoró que hayan podido dialogar entre amigos y colegas, intercambiando experiencias: “Ese ‘networking’ que hacemos cuando tenemos la oportunidad de participar de un evento internacional, como una valiosa herramienta con la cual aprendemos tanto».

Además de las conferencias se realizó un panel moderado por la doctora Ana Carolina Báez en el que participaron Jimmy Barranco, Yleana Muñoz y Yocasta Lara quienes retomaron el tema de Rodríguez Despradel para establecer la necesidad de una normativa que permita salvar más vidas y ahorrar millones de pesos al establecer el tamizaje nutricional al ingresar a un paciente.

En el segundo bloque: “Nutrición en situaciones especiales”, estuvieron los doctores Ana Laura Cattaneo y Joel Beltré, este último habló sobre el uso del marketing para difundir competencias científicas y el uso de publicidad pagada para captar nuevos pacientes.

“Nutrición en situaciones especiales II”, es el título del tercer bloque en el que participaron los doctores Marisa Canicoba (Argentina), Liliana Cuervo (México) y Eva Rodríguez, quienes abordaron los temas de la enfermedad inflamatoria intestinal, la pérdida de masa corporal y las afecciones de la microbiota (flora intestinal) con recomendaciones dietéticas para combatirlas.

El tercer bloque dedicado a “Nutrición y Metabolismo”, fue liderado por los doctores Rosa Acevedo, Yulino Castillo, Yolanda Méndez, Jenny Cepeda, Luis Felipe Santana, Yolanda Méndez, Luis Vidal y Dileysis Paniagua, quienes se enfocaron en los perfiles lípidos y el control glucémico en los pacientes ingresados, la osteoartritis, la sarcopenia, y la terapia nutricia en la terapia intensiva.

El último bloque fue dedicado a la “Nutrición Materno-Infantil”, con los doctores  Wandy Mejía, Altagracia Páez, Rosario Almánzar e Isidra Reyes, quienes ofrecieron informaciones sobre la necesidad de que las futuras madres reciban acompañamiento nutricional desde antes de concebir, porque la salud nutricia del ser humano en esa etapa compromete su salud en todas las etapas de su vida.

Este encuentro tuvo una producción magistral del equipo de Walkiria Almonte y World Televisión, por cuya capacidad, disciplina y sincronización, despertando la admiración de nacionales y extranjeros.



El Día

Noticias Relacionadas