Conape motiva hacer valer derechos de envejecientes

Conape motiva hacer valer derechos de envejecientes

Conape motiva hacer valer derechos de envejecientes

Los servicios de la entidad están dirigidos a grupos vulnerables impulsados con alianzas público-privadas.

SANTO DOMINGO.-¡Dichosos los que llegan a envejecer!… Pero más afortunados son los que tienen la oportunidad de servir de ejemplo a ese grueso de la población, que ronda por un millón 100 mil dominicanos, como también las entidades altruistas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más viejos robles de la sociedad.

José García Ramírez y Nurys Presbot. Cortesía de Daivi Ferreras.

Inspirados en que cada día se hagan valer los derechos y prerrogativas que deben gozar los adultos mayores, tal como establece la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente, la entidad responsable de cuidar por estos se apresta a reconocer a quienes rinden culto a este segmento.

De ahí que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a propósito del Día Internacional del Envejeciente y Día Nacional del Envejeciente en República Dominicana, que se conmemora el día 1 de octubre entregará de la mano del presidente Luis Abinader el “Premio Anual al Protector al Envejeciente”, y al “Adulto Mayor del Año”, por sus actividades, en el Salon las Caríatides del Palacio Nacional. Ambos corresponden al año 2020.

Quiénes participan
José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, junto a Nurys Presbot de Michel, secretaria del Consejo, informaron que estudian a diversos postulantes para optar por ambos galardones.

“Para el Adulto Mayor del año” concursan personas (de 65 años) físicas, jurídicas, privado-públicas, que se destaquen en cualquier área que pueda promover una imagen positiva y activa en la sociedad”, que motive y no dé la imagen de dependencia… o un viejo jorobado”, precisó Presbot.

En el caso de Protector al envejeciente, se le dará a instituciones público-privadas que hayan realizado una labor desinteresada a favor del envejeciente, en distintas áreas.

Condición de vida
En el país, los envejecientes representan el 11 por ciento de la población y desde la Ley 352-98, y a partir de la entrada en vigor e la entidad en el 2007 viene aplicando políticas sociales a favor de los envejecientes.

“El CONAPE tiene servicios de salud, sociales, legales, económicas en favor de los envejecientes, y cada uno de estos se proveen en forma de programas, algunos de estos conectados con el Gabinete de Políticas Sociales del Estado”, precisó García Ramírez.

Dentro de estos figuran unos 83 mil adultos mayores que reciben ayudas desde RD$400 que serán llevados a mil pesos, y otros 4 mil 500 reciben RD$600, como además canalizan las pensiones solidarias personas que no han cotizado y después de los 65 años tienen derecho a una ayuda.

Beneficios
La entidad canaliza beneficios sociales, como son, además de las pensiones, también servicios sociales legales para cualquier circunstancia en que tenga que defender sus derechos; brinda servicios a través de unos 35 hogares permanentes (asilos) como el San Francisco de Asís, que entrando a través de CONAPE no tiene costo alguno.

“Tenemos 32 hogares de día, donde los envejecientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, aprendizaje, manualidades artesanías, cursos de pintura, terapia, servicio de hidroterapia y médicos”, detalló García Ramírez.

Facilidad

— Acompañamiento
Impulsan el programa “Familias de Cariño”, que da apoyo a envejecientes que viven solos por viudez o tienen un hijo que trabaja y requieren de cuidado mientras este trabaja. Previa visita social.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas