SANTO DOMINGO.– El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo hoy que con el caso Calamar el Ministerio Público está extendiendo su «brazo político» y agregó que el Gobierno de Abinader está tratando de hacer lo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo: «destruir a otro partido».
«El Ministerio Público es un instrumento para la reelección de Luis Abinader, están utilizando este expediente Calamar para extender el brazo político del Ministerio Público, eso no es independiente», señaló Javier García.
El también exministro de Turismo apuntó que esa organización política no está discutiendo el fondo de la acusación del órgano acusador en la Operación Calamar, sino el procedimiento que se ha usado con los imputados.
«Hay dos tipos de condena para los seres humanos: la legal en la justicia y la condena pública, y todo el mundo sabe que la condena pública es la peor, pero aquí se está condenando publicamente a las personas, con métodos violatorios de los derechos humanos», sostuvo el dirigente peledeíasta al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
El Ministerio Público es un instrumento para la reelección de Luis Abinader, advierte Francisco Javier García. Y, solo investiga lo que le conviene, pero no las denuncias que se hacen sobre el financiamiento de la campaña de Luis Abinader. @ElDia_RD @edithfebles @germanmarte4 pic.twitter.com/IDyeJgdlja
— IndhiraSuero (@soyindhirasuero) March 23, 2023
A su juicio en la República Dominicana no puede existir un Ministerio Público independiente que dependa de un decreto o de un presidente que se quiera reelegir «porque va a trabajar para que ese mandatario se mantenga».
Momento oportuno
El miembro del Comité Político del PLD dijo que, en términos de procedimiento, el expediente Calamar estaba listo en agosto, pero el Ministerio Público no procedió con el caso en ese momento porque estaba esperando el momento oportuno, justo cuando en el país se realizará una cumbre de presidentes.
«Vienen todos los presidentes, la prensa internacional, no a Donald Guerrero, quieren presentar como preso a Gonzalo Castillo, quien fuera el candidato presidencial del PLD, el principal partido de oposición en las últimas elecciones».
Añadió que durante el tiempo que el Ministerio Público estuvo preparando el expediente Calamar nunca se llamó a Gonzalo Castillo para ser interrogado.
«¿Como entra Gonzalo en el expediente, como es posible que si ese expediente duró casi dos años preparándose en ese proceso nunca llamaron a Gonzalo a un interrogatorio? No fue hasta el sábado que fue llamado para que pasara por la Procuraduría», indicó Javier García.
Citó que en el caso de Donald Guerrero, si el expediente Calamar se concluyó en octubre pasado, lo lógico es que el Ministerio Público procediera en ese momento, pero no lo hizo.
Agregó que después de esa fecha Donald Guerrero viajó 55 veces fuera del país y siempre se lo notificó al Ministerio Público, que no tuvo objección.
Los destituidos del gobierno
Francisco Javier García dijo que en esta gestión de gobierno se han destituido 23 funcionarios en todos los niveles, pero ninguno ha sido investigado.
«¿Cuáles de esos, salvo el casito de la Lotería, han sido investigadas, cuántas han sido encarceladas? Absolutamente ninguna».