Comunicación en salud es clave para ganar la confianza de comunidad

Comunicación en salud es clave para ganar la confianza de comunidad

Comunicación en salud es clave para ganar la confianza de comunidad

Equipo de comunicación trabaja con todas las áreas para crear confianza en las comunidades.

SANTO DOMINGO.- La comunicación en salud juego un rol clave ante cualquier situación sanitaria.

A juicio del doctor Rafael Obregón, experto en comunicación para el desarrollo, explica que los gobiernos e instituciones tienen el gran desafío de tener, de manera permanente, un equipo de comunicaciones que trabaje de la mano con todas las áreas de manera constante a fin de construir y establecer confianza en las comunidades.

A pesar de esto, Obregón destacó que en el ámbito de las respuestas a emergencias sanitarias se ha avanzado muchísimo.

Cita, a manera de ejemplo, lo ocurrido con el virus del Zika, donde demostró la importancia que tiene la comunicación no como una intervención aislada, “sino como parte de una respuesta integral en la parte preventiva y la respuesta misma”.

Generar confianza

Puntualizó que, en algunas emergencias, se intenta generar confianza en sistemas de salud o en intervenciones específicas, “es muy difícil hacerlo al momento, por eso hay que trabajar de forma continua estos temas”.

La incorporación de una comunicación de riesgo y participación comunitaria, agrega el especialista, han llegado a hacer sus aportes, pero “todavía seguimos manejando al inicio de la respuesta de emergencia sanitaria. Otro ejemplo es la pandemia de la Covid-19, que, en el principio, estuvo muy centrada en la difusión de mensajes alejados de la manera como las audiencias y comunidades pueden entenderlo. Todavía persisten brechas”.

Sin estructuras

Obregón resaltó que los ministerios de salud reconocen la importancia de la comunicación, empero “no han creado las estructuras y los recursos necesarios para implementar acciones de comunicación, no solamente en el momento de emergencia sino como parte de un sistema de salud pública” que de respuesta permanente y esté en contacto con las comunidades, entendiendo las percepciones de riesgo, creando confianza sobre intervenciones de ese órgano rector.

Al preguntarle al experto internacional sobre si los países de América Latina y del Caribe cuentan con equipos de comunicación, afirma que hoy se cuenta con más recursos, “si uno se acerca a cualquier ministerio de salud encontrará que hay unidades de comunicación establecidas, en la mayoría de los casos también se encuentran las áreas de promoción de la salud, las cuales juegan un papel muy importante, en ese componente donde todavía hay que hacer un arduo trabajo , así como también introducir elementos que son clave para que puedan generar acciones múltiples”.

—1— Herramienta
Ayuda en la promoción de prácticas preventivas en la comunidad.
—2— Aprendizaje
El doctor participó en el Diplomado de Bioética y Comunicación en Salud, auspiciado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Centro Latino de Bioética y Humanidades, y Primera ARS de Humano.

—3— Experto
Es de nacionalidad colombiana. Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

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