Cómo hablar con hijos sobre su peso y salud

Cómo hablar con hijos sobre su peso y salud

Cómo hablar con hijos sobre su peso y salud

La vida del adolescente puede cambiar cuando los padres buscan ayuda.

SANTO DOMINGO.-“Tu hijo es tu reflejo”. Una realidad en la mayoría de los casos, los propios problemas de los padres con el peso. El peso es un tema del cual todos hablamos, y con el cual potencialmente todos nos enfrentamos de distintas maneras”.

Con esta afirmación Amny Acosta Then, médica especialista en endoscopía bariátrica y obesidad, inicia una entrevista que busca aclarar el panorama sobre el rol de los padres ante esta realidad que muchos viven, donde el aumento de peso y la precaria vida saludable no solo es un dolor de cabeza, sino un problema social que cada día va en aumento.

En este sentido, describe que reconocer la enfermedad es el primer paso, “Pero saber que la tenemos no es excusa para ignorar las preguntas de nuestros hijos”.

Asegura que no hay separación entre el rol de un padre y la capacidad de un niño para superar el problema del peso. Los niños admiran a sus padres y mucho de lo que aprenden se basa en el modelo de conducta de un padre o quien lo cuide, decirles: “tienes que poner de tu parte” “no será suficiente”.

Acosta Then manifiesta que más que el reflejo del espejo, hoy se sabe que la obesidad es una cuestión de salud; más de 40 enfermedades crónicas se producen por ella.

El origen es multifactorial, donde las emociones y la cultura juegan un papel determinante. Agrega: “La vida del adolescente puede cambiar cuando los padres buscan ayuda, es por esto que el personal de salud debe orientar de manera correcta para saber cuál es el tratamiento más efectivo.

El proyecto de cambio de vida de un adolescente comienza con sus padres, quienes son sus principales acompañantes en un proceso que cambiará para siempre la vida y la salud de su hijo”.

Un método seguro
La doctora Acosta Then sugiere que uno de los métodos más seguros en combatir el sobrepeso es la endoscopia bariátrica sin cirugía, y el mismo puede realizarse desde los 12 hasta los 70 años. Enfrentar la obesidad a tiempo evitará muchos sufrimientos que trae de por sí la enfermedad del sobrepeso.

“Cuando trabajamos a los niños, desde los 12 años y que aplican al proceso de manga endoscópica o balón gástrico 12 meses, debemos trabajar mucho su salud mental.

Es por esto que el proceso completo se ve acompañado de varios especialistas de la salud mental y quien puede modificar la conducta alimenticia de las personas; el adolescente enfrenta muchos retos que son parte de su proceso hormonal, algo normal que todos pasamos”, explica Acosta Then, directora de la clínica de obesidad y especialidades Salutte Clinic y pionera de endoscopia bariátrica en la zona norte.

Sin cirugía
Aclara que un tratamiento endoscópico bariátrico representa una alternativa más para combatir el sobrepeso y obesidad en República Dominicana. Esta técnica, sin necesidad de cirugía, es el segundo escalón en pacientes que no logran éxito con planes nutricionales pero que aún no califican para una cirugía bariátrica.

 

Cuidado con bullying

— No lo enjuicies
La intimidación o “bullying” ha empeorado. Los padres que abordan el tema del peso de manera no productiva (desde el juicio, burlas, culpabilidad) ponen a sus hijos en un riesgo mayor de desarrollar trastornos alimentarios



El Día

Noticias Relacionadas