El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo, que alcanzó en puesto mediante un apoyo cruzado de los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y Bloque Institucional Socialdemócrata, ha tirado el ancla en las aguas que le han parecido más seguras, así que de ahora en adelante es parte de los que están en el Gobierno, esto entendido como lo hace el dominicano medio, que no es otra cosa que el Poder Ejecutivo, porque en realidad Cholitín, como se le conoce en el Este, era parte del poder municipal desde que fue juramentado hace tres años como alcalde.
La realidad de hoy es que le ha dicho adiós al partido fundado por José Francisco Peña Gómez, que lo presentó como candidato en 2020. No es el primero que da este paso, o que hace esta ruta como abeja al panal. Donde hay miel la vida es más sabrosa.
Dos discursos
Llama la atención que esta noche el país tendrá dos discursos políticos en un mismo marco. Uno, de Miguel Vargas Maldonado, ha sido anunciado para las 11:00 de la mañana y el otro, de Leonel Fernández, para las 9:00 p. m.
Los dos han sido anunciados como respuesta al que presentó el lunes de la semana pasada el presidente Luis Abinader desde el salón de la Asamblea Nacional con ocasión del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
La alocución de Vargas Maldonado llega después de un fin de semana en el que se le vio compartiendo muy de cerca con Hipólito Mejía, cercano del Gobierno.