Comerciantes se quejan por alza canasta básica

Comerciantes se quejan por alza canasta básica

Comerciantes se quejan por alza canasta básica

Aumentos se presentan en más de un 20 por ciento en productos de la canasta básica. Archivo

Santo Domingo.-Comerciantes del mercado Cristo Rey expresaron sus disgustos por las alzas continuas de precios de los productos de la canasta básica familiar.

Los vendedores advirtieron que de continuar estos aumentos en los costos de los alimentos de manera consecutiva, no podrán seguir subsistiendo en este estilo de vida que han mantenido por años.

Asimismo, aseguran que estos incrementos se presentan en más de un 20 por ciento, lo que representa una disminución de los clientes que frecuentaban estos comercios que venden al por mayor y al detalle.

Ramón Gutiérrez, comerciante en el mercado de Cristo Rey, expresó a EL DÍA que los alimentos siguen subiendo de manera descontrolada, por lo que sugiere que las autoridades tomen medidas para contrarrestar estos aumentos en los costos.

“Estas alzas se han presentado en más de un 20 por ciento en los alimentos de primera necesidad”, indicó el vendedor de vegetales José de la Rosa.

Desabastecimiento
El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) denunció que ese sector padece los efectos de una profunda crisis de desabastecimiento de productos industrializados e importados, que en medio de la pandemia del Covid-19 ha generado ganancias superiores a los 50 mil millones a favor de especuladores.

El coordinador general, Ricardo Rosario, expresó que en este momento aconseja la creación de una alianza nacional del liderazgo comercial a los fines de enfrentar la problemática, tanto local como internacional, que impacta de manera directa los suministros, encarece los costos administrativos y provoca alza de precios en alimentos y servicios.

Declaró que la disminución de los despachos de sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, bacalao, ajo y cervezas ha generado ganancias a los especuladores de más de 50 mil millones, sólo en los primeros diez meses del año, como consecuencia del sobreprecio que se ha tenido que pagar.
Rosario indicó que en lo que va del año 2021 han tenido también un aumento de la inflamación.

«Si queremos bajar los costos de los precios de los productos, el Gobierno debe dar el primer paso con la aplicación de una tarifa pre Covid en las aduanas», dijo Rosario durante el Encuentro nacional de líderes comerciales: Rumbo 2022, sostenido en el Hotel Barceló Santo Domingo.

Asimismo, llaman la atención del Gobierno del presidente Luis Abinader para que instruya a los ministerios de Industria, Comercio y Pymes, Agricultura y Hacienda para que junto a la gran alianza comercial se busque una solución. “Los costos en logística de transporte de contenedores han subido cerca de un 12 %”.

Sector comercio

— Incremento
El presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, dijo que el sector se encuentra preocupado por el alza de precios en la materia prima ocurridos en las últimas tres semanas en el mercado internacional.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas