CNM inicia depuraciones de aspirantes a jueces del TSE

CNM inicia depuraciones de aspirantes a jueces del TSE

CNM inicia depuraciones de aspirantes a jueces del TSE

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este miércoles las depuraciones de las 90 postulaciones y 29 propuestas de candidatos a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, informó que luego de las depuraciones se procederá a publicar la lista oficial el lunes 28 y se dará un plazo de tres días para que la población presente sus objeciones.

Peralta manifestó que agotada esa fase se otorgará un plazo de 24 horas a los postulantes para que respondan las objeciones.

“Posiblemente el día 7 de julio inicien las entrevistas”, indicó Peralta al ser consultado en torno al proceso.

Lo que establece el reglamento del CNM

El reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura establece que el organismo verificará los formularios y documentos de soporte y publicará una lista de todos los nominados que cumplan con los requisitos constitucionales.

“Los expedientes presentados por los aspirantes serán sometidos a una estricta fiscalización. El Consejo Nacional de la Magistratura dispondrá de cuantas medidas sean necesarias para asegurar que la información proporcionada es veraz y fidedigna. Igualmente podrá solicitar de las instituciones públicas y privadas cualquier información de que dispongan para verificar los expedientes de los solicitantes”, indica el artículo 21 del reglamento.

Los aspirantes serán convocados en orden alfabético para participar en las vistas públicas donde serán entrevistados.

La convocatoria para las postulaciones fue dejada abierta el pasado 28 de mayo y cerró el 21 de junio.

Entre los aspirantes figuran los actuales cinco jueces. Se trata de Marcos Antonio Cruz García (presidente), Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo.

En la actualidad el TSE a traviesa por una crisis interna fruto de la designación como presidente en funciones de Cruz García, quien sustituyó a Román Jaquez Liranzo, que fue escogido como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

El magistrado Cruz García ha mantenido diferencias con los demás integrantes por supuesto mal manejo en los fondos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas