Ciudadanos a favor de sanciones por no usar mascarillas, pero consideran exageradas multas anunciadas

Ciudadanos a favor de sanciones por no usar mascarillas, pero consideran exageradas multas anunciadas

Ciudadanos a favor de sanciones por no usar mascarillas, pero consideran exageradas multas anunciadas

La tasa de letalidad se sitúa en un 1.13%.

Ciudadanos se mostraron a favor de la imposición de sanciones en contra de las personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos, pero consideran exageradas las multas de uno a diez salarios mínimos fijadas en la resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Personas consultadas dijeron que se debe penalizar a quien no use el atuendo preventivo, cuyo uso ha pasado al parecer a ser opcional en los barrios de la capital en las últimas semanas.

“Eso está bien que multen a quien no la use, pero deben de poner multas que la gente pueda pagar porque de donde sacaría yo 10 mil pesos y mucho menos 100 mil para pagar una multa en medio de esta crisis”, dijo Deyanira Cuevas.

De su lado, Julian Rijo reconoció que en las ultimas semana ha habido cierto nivel de inconsciencia por parte de la población con el uso incorrecto de las mascarillas, pero que más allá que imponer multas, las autoridades deben suplir a la población del atuendo, ya que muchas personas no tiene acceso a mascarillas que recomiendan los organismos de salud a nivel mundial para prevenir el Covid-19.

La resolución 00016 establece que la infracción puede alcanzar entre uno a diez salarios mínimos, es decir, un máximo de 100 mil pesos, tomando en cuenta el salario mínimo del sector público que fue aumentado de 5,117 pesos a 10 mil.

La base legal de esta disposición se encuentra en el artículo 153 de La Ley General de Salud 42-01, el cual considera violación a la ley incumplir las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar enfermedades transmisibles como el COVID-19.

Además, el acápite D, artículo 29 señala que es obligación de la población cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a todos. Igualmente, el acápite C del mismo artículo, exige la colaboración de la ciudadanía con las autoridades en el cumplimiento de sus instrucciones y evitando acciones u omisiones que interfieran con las acciones de salud o retarden su cumplimiento.

El abogado César Amadeo Peralta, explicó que el criterio para imponer un determinado monto en la multa dependerá de la gravedad y la intención de materializar la violación.

“Por ejemplo, una personas que no sea profesional de salud y viola la disposición no será sancionado igual que aquel que sí tiene el conocimiento y que la ley le atribuye una obligación y aun así la infringe”, explicó Peralta.