CARACAS.-El presidente Hugo Chávez, quien batalla contra un cáncer, afirmó el jueves que la «revolución socialista» que promueve su gobierno «más nunca se irá» de Venezuela.
Chávez, vestido de traje militar verde oliva y su característica boina roja, reapareció el jueves en la céntrica Plaza Bolívar para izar la bandera venezolana que fue aprobada por el Congreso en 1811 tras la declaración de independencia de Venezuela.
«Nació nuestra revolución ahora comenzando el siglo XXI para convertirse en la revolución eterna, en la revolución permanente, en la revolución perpetua. Más nunca se irá de aquí la revolución mirandina, la revolución bolivariana, la revolución socialista», dijo el mandatario en un discurso que ofreció en la Plaza Bolívar del centro de la capital y que fue difundido por la televisión local.
Ante el severo padecimiento que enfrenta Chávez, de 56 años, han surgido dudas de que la «revolución socialista» que dirige el gobernante pueda continuar debido a que se teme que su enfermedad pueda limitarlo para competir en las elecciones presidenciales del 2012.
Fuera de la figura de Chávez, el oficialismo no cuenta hasta el momento con otro líder de peso que pueda garantizarles el triunfo en los próximos comicios.
Ante varios cientos de seguidores que le gritaban «palante comandante», Chávez reconoció el miércoles que está «sufriendo los rigores de una emboscada de la vida» por el cáncer que padece, pero aseguró hará todo lo necesario para «vencer de nuevo esta difícil batalla».
A consecuencia de su dolencia el mandatario estuvo ausente el pasado 5 de julio de las celebraciones del bicentenario de la independencia que se hicieron en Caracas.
Chávez reconoció en la víspera por primera vez que probablemente será sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para «blindar» su cuerpo de las células malignas.
El gobernante fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció el enfermo era del tamaño de una «pelota de béisbol».
Desde su regreso al país el pasado 4 de julio, Chávez ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. También transmite algunos mensajes en Twitter.
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución.
En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.