Centroamérica supera a RD y baja costos usando energía renovable

Centroamérica supera a RD y baja costos usando energía renovable

Centroamérica supera a RD y baja costos usando energía renovable

El parque eólico Los Cocos ha sido un modelo exitoso de proyecto de energía renovable en el país. Archivo

Santo Domingo.- Atendiendo al interés de promover la energía renovable están registrados siete proyectos para producir energía con el viento y el sol, que se han adaptado en los pasados 3 años a las nuevas exigencias del Gobierno y están pendientes de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) formalice su anunciada nueva política para seguir adelante o cancelar.

Las empresas proponentes son de origen local o de inversión mixta y producirían 400 megavatios de electricidad y abrirían la compuerta a la proclamada aspiración del Gobierno de diversificar la matriz de generación y reducir la dependencia de combustibles importados.

La República Dominicana (datos 2014), en comparación con Centroamérica, tiene la menor generación de energía renovable, con apenas el 10%. Costa Rica tiene el 77%, Honduras 58%, Panamá 57%, Nicaragua 54%, El Salvador 50% y Guatemala 42%. El aprovechamiento de fuentes renovables es una de las ventajas competitivas relevantes para la actividad industrial y coloca en desventaja a las empresas locales frente a las centroamericanas.

Guatemala redujo este año un 20% al costo de la electricidad al consumidor, como resultado de un plan iniciado en 2010 para aumentar la producción de fuentes renovables.

Proyectos pendientes

Actualmente, para aprovechar el viento los centroamericanos tienen 21 proyectos en estudio, 7 aprobados y 5 en operación, en total 33, que suman 604 megavatios. Mientras, a pesar de las reiteradas proclamas por las ventajas de la energía renovable, la CNE sigue sin aprobar las siguientes concesiones: Matanzas, Baní, parque Matafongo del Grupo Eólico Dominicano, con 50 megavatios. Villa Vásquez, Montecristi, parque Guanillo, parque Eólicos del Caribe, con 50 megavatios. Maimón e Imbert, Puerto Plata, parque de la empresa Jasper Caribbean Windpower con 115 megavatios.

Los Guzmancitos, Puerto Plata, parque Los Guzmancitos con 99 megavatios.

Pendientes
Los proyectos pendientes de energía solar son: Monte Plata, de Electronic JRC, con 30 megavatios; Guayubín, Montecristi, de Montecristi Solar, con 56 megavatios, y La Victoria, Santo Domingo, de Desarrollos Fotovoltáicos, con 50 megavatios.

CDEEE y el incentivo

La CDEEE explica en la primera edición de su revista “Conecta” (marzo 2015) que a pesar de las leyes de incentivos para energía renovable sobre el sector pesan altas tasas de interés impuestas por el mercado. Pero afirma que hizo esfuerzos para identificar cinco proyectos que generarán 300 megavatios y podrían operar comercialmente a finales de 2016 y 2017.

Este largo proceso de adaptación, iniciado hace tres años con la llegada de Danilo Medina al Gobierno, ni las gestiones de la CDEE, parecen convencer al director de la CNE, Juan Rodríguez Nina, que ha informado que viene un nuevo cambio de política para la energía renovable.



Noticias Relacionadas