Santo Domingo.-Con motivo de la celebración mundial del aniversario de los 120 años del nacimiento del director soviético Serguéi Eisenstein, el Centro Cultural de España y el Fórum Internacional del Cine, organizan un ciclo de proyecciones que iniciará el próximo lunes 20 de Agosto a las 7:00 pm, el filme que abrirá dicho ciclo es “La Huelga” (1925). En esta proyección se podrá ver también su primer cortometraje: Glumov (1925).
La muestra, que se extenderá hasta el 17 de Septiembre, estará integrada por cinco films representativos de la obra Eisenstein, y una conferencia “memoria y retorno de Serguei Mijalovich Eissenstein: 120 años después”, dictada por el crítico de cine Carlos Francisco Elías.
Eisenstein, fue un brillante director que desempeñó un papel fundamental en la elaboración del lenguaje visual del género cinematográfico, pasando a la historia por su maestría en las filmaciones y, sobre todo, por su teoría del montaje en un momento en el que el cine apenas contaba con un par de décadas de existencia, por lo que es conocido como el padre del montaje cinematográfico.
Con este ciclo se le rinde homenaje a un director vanguardista, que también se destacó por sus amplios conocimientos del arte y que a pesar de su escasa filmografía (que no llega a 20 películas y algunas de ellas inacabadas), su obra sigue vigente y se continúa revisando con asiduidad por sus aportaciones e influencias en el rodaje, la escenografía, y el montaje en el cine europeo y americano.
PROGRAMACIÓN DE LAS PROYECCIONES
20 de agosto | 7 pm
“El Diario de Glumov” (1923), 5 min.
Dirección: Serguéi Eisenstein
Recoge la puesta en escena teatral de la obra «El sabio», de Alexander Ostrowski. Es la primera película de Eisenstein y se realizó para ser proyectada en una obra teatral en el Teatro Proletkult.
“La Huelga” (1924), 135 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
Días antes de la revolución de 1917, el suicidio de un trabajador despedido desencadena una huelga nacional. La Huelga pese a sus 94 años, sigue siendo de modo notorio, el testimonio y laboratorio de Eisenstein y sus primeras teorías de montaje, pese a ser rechazada por las autoridades soviéticas en el momento de su estreno.
27 de agosto | 7 pm
“El Acorazado Potemkin” (1925), 77 min.
Dirección: Serguéi Eisenstein
Una clásica historia de Sergei Eisenstein a bordo de un buque zarista durante la fallida insurrección de 1905. Con esta cinta, justo cuando el Expresionismo entraba en su apogeo en la Alemania de Weimar, el brillante director logra su obra cumbre que por su vigor fílmico, aguanta el paso del tiempo.
3 de septiembre | 7 pm
“La Línea General” (1929), 211 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
Una mujer (Marfa Lapkina) se enfrenta con la nueva política del comunismo en un pueblo rural. Interesante retrato de los problemas rurales y agrarios de la naciente revolución. La cinta fue criticada duramente por Stalin.
10 de septiembre 7 pm
“Octubre” (1928), 103 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
Basada en el libro que escribiera el periodista norteamericano J. Reed en 1919 Los 10 días que conmovieron al mundo y con formato de documental/reportaje, Octubre asumía el reto de resumir y narrar en poco más de una hora una revolución tan compleja como la rusa: apasionante adelanto al Docudrama actual.
11 septiembre | 7 pm
¡Que viva México! (1930-32), 143 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
Sergei Eisenstein, tras su accidentada gira a Hollywood en 1930, aconsejado por Charlie Chaplin, se traslada a México, motivado por el proyecto fílmico que el escritor Upton Sinclair quería producir en ese país. Eisenstein y su equipo se trasladan a México y nace ¡Que viva México!, su homenaje a la revolución mexicana de 1910.
Nunca consiguió editarla, hasta que en 1979 Grigori Aleksandrov, sobreviviente de aquella aventura, hace una versión basada en el guion del realizador.
CONFERENCIA
17 de septiembre | 7pm
“MEMORIA Y RETORNO DE SERGUEI MIJALOVICH: 120 AÑOS DESPUES
Carlos Francisco Elías
La conferencia es la síntesis de varios ensayos escritos por el conferencista sobre la vida y la obra de Serguei M. Eisenstein. En la misma ponderará la época en que Eisenstein realizó su obra haciendo énfasis en los conflictos políticos que terminaron malogrando su notable carrera.