Causales siguen fuera del Código Penal

Causales siguen fuera del Código Penal

Causales siguen fuera del Código Penal

El diputado Alexis Jiménez hizo la aclaración.

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Código Penal decidió mantener sin cambios los artículos que penalizan el aborto y que solo permiten como eximente los casos en los que la vida de la madre está en peligro.

El vicepresidente de la comisión, Alexis Jiménez, resaltó que de los 146 artículos, solo se le hicieron cambios a 46 de ellos y se suprimió uno.

“Esto es un detalle que calla la boca a mucha gente que dijo que lo que se hizo en la cámara fue un disparate. La mayoría de los cambios fueron de forma y no de fondo”.

“No es cierto que se disminuyó la imprescriptibilidad, actualmente las penas graves el tiempo es de diez años y se elevó a veinte para armonizarse con la Constitución”, dijo Jiménez. En lo referente a la discriminación, se eliminó un párrafo que hablaba de la sujeción de conciencia que según Jiménez, era parte de lo que exigían Faride Raful y José Horacio Rodríguez.

Sobre el particular, Raful dijo a EL DÍA que procederán a presentar un informe disidente pues “se eliminó una agravante en los casos de agresión sexual y se redujeron penas en materia de violencia de género que estaban contempladas en el proyecto”. Desde el pasado jueves, 30 de septiembre, hasta el domingo 03 de octubre, la comisión sometió la pieza a estudio.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas