Casa Abierta impartirá reforzamiento en matemáticas, para disminuir deserción escolar en barrio Simón Bolívar

Casa Abierta impartirá reforzamiento en matemáticas, para disminuir deserción escolar en barrio Simón Bolívar

Casa Abierta impartirá reforzamiento en matemáticas, para disminuir deserción escolar en barrio Simón Bolívar

Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta.

Santo Domingo.-El  director de Casa Abierta informó hoy que esa entidad impartirá reforzamiento en matemáticas a niños y adolescentes para disminuir la deserción escolar en el barrio Simón Bolívar.

Raddamés de la Rosa , director ejecutivo de Casa Abierta, explicó que busca dar una respuesta a esta realidad y  para ello  tiene en marcha una  iniciativa pedagógica de impartir reforzamiento de matemáticas a niñas y niños, en las etapas de adolescencia y pre-adolescencia,  y que se encuentran cursando séptimo y octavo.

Indicó que se ha reunido con las familias que tienen  hijas e hijos en estas edades y con este tipo de necesidades.

De la Rosa, quien es psicólogo, explicó que la exclusión social tiene causas múltiples y complejas, pero en la escuela tiene un nombre concreto: deserción escolar.

Esto, indicó, es una consecuencia terrible, y casi exclusiva,  de lo que se ha llamado el “circuito de acumulación de carencias”, que no es más que el sistema público de enseñanza de  nuestras sociedades, caracterizadas por las  injusticias y la pobreza generadas de la creciente desigualdad.

Consideró que la deserción escolar  es la culminación de un largo y penoso proceso de expulsión de la escuela, en el que miedos, burlas, violencia, errores, fracasos, frustraciones, pérdida de identidad,  han predominado en la vida de los y las escolares.

Es la negación de un proceso enseñanza – aprendizaje supuestamente orientado a promover en las personas jóvenes la  “incorporación plena a la vida ciudadana como productor, creador, cuidador y preservador de aquello que debería percibir como propio”.

La expulsión de la escuela es también uno de los factores que se pueden asociar al desarrollo de consumos problemáticos de drogas,  así como a otras conductas que pueden generar  inadaptación social.

«Cuando se habla  de exclusión social se transita por el terreno de  privar a la persona humana de sus condiciones mínimas de supervivencia, el pleno desarrollo de sus facultades y potencialidades y el goce y disfrute de sus derechos ciudadanos y su dignidad como hombre o mujer”, dijo De La Rosa.

Según estudios realizados han identificado la Educación Matemática “como factor generador de aversión pedagógica temprana”, debido a una “práctica pedagógica de enseñanza libresca, memorística y castigadora (…) impositiva, impuesta de forma mecánica e irreflexiva, con un sesgo de mucha violencia por la manera como ella se asume en la escuela, se extiende al hogar y se reclama en la sociedad” Rivas,  2005).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias preventivas de Casa Abierta con la cual busca prevenir futuros jóvenes involucrados en adicciones a las drogas y otras prácticas riesgosas en esta comunidad.



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