En el Congreso se estudia el proyecto del Presupuesto 2020.

Santo Domingo.- El exgobernador del Banco Central ingeniero Guillermo Caram sugirió a los partidos de oposición con representación en el Congreso Nacional que no voten a favor del Presupuesto general del Estado previsto para el 2020.

Caram quien fuera secretario técnico de la Presidencia, en la actualidad Ministerio de Economía, aseguró que la pieza presupuestal está diseñada con la finalidad de que se sobrestiman los ingresos para cuando eso no sucede justificar el nivel del gasto con endeudamiento.

Agregó que en el país, y sobre todo en las administraciones peledeistas, se ha convertido en una práctica el hecho de que se dispara el gasto público de manera exorbitante en época de campaña electoral y eso solo tiene como objetivo favorecer la propuesta electoral del partido de gobierno.

Entrevistado en el programa D´Agenda, el alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que además se estila en campaña que los funcionarios de las áreas recaudadoras son más flexibles con ciertos sectores que le puedan beneficiar en términos políticos.

Sostuvo que las proyecciones del gobierno está sobrestimada en más de 50 mil millones de pesos, y esa ha sido la tónica de las actuales autoridades el proyectar ingresos por encima de las posibilidades que luego se convierten en un incremento del déficit fiscal.

“Por eso yo creo que el Congreso debe rechazar el presupuesto del 2020 sometido por el gobierno a fin de obligarlo a que se rija por el presupuesto del 2019 lo cual implica una disminución del gasto y unos ingresos más adecuados a la realidad.

Caram puso como ejemplo que el gobierno tuvo que admitir ahora cuando envió el presupuesto complementario al Congreso Nacional que le bajaron los ingresos para justificar nuevos endeudamientos.

“Y yo creo que la oposición tiene que mantenerse firme ahora que es factible un rechazo a iniciativas gubernamentales, y rechazarle el presupuesto 2020 al gobierno que eso significa una imposición de una reducción del gasto del orden de un diez por ciento“, insistió el experto en economía.

Rechazó los argumentos que se esgrimen en el sentido de que de no aprobarse el presupuesto para el 2020 el gobierno tendría mayores ingresos con los niveles de gastos del presente año.

Explicó que eso puede ser entendido cuando hay presupuesto equilibrado o con superávit fiscal, pero en este caso hay que recordar que todos los prepuestos que están elaborando las autoridades gubernamentales son deficitarios, por lo que siempre los niveles del gasto están muy por encina de las estimaciones de las recaudaciones.

Recordó que cuando el extinto presidente Joaquín Balaguer dirigía el país siempre había equilibrio o superávit fiscal, o sea que como la economía crece los ingreso siempre van a crecer y por lo tanto siempre hay exceso de las recaudaciones con respeto al gasto.

“Pero este gobierno no calcula así, este gobierno es lo contrario, sobrestima, proyecta ingresos mayores, ni siquiera es igual al del año anterior si no lo pone a crecer por encima para cuando no se comporte, justificar un endeudamiento.

Guillermo Caram los dos principales fracasos de la gestión del presidente Danilo Medina son la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, y la baja calidad de la educación no obstante haber dispuesto el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para ese sector.

Con respeto al tema de las termoeléctricas, el dirigente político subrayó que el riesgo asumido por el primer mandatario no ha dado los resultados esperados, amen de que están ofertando el 50 por ciento de la empresa en 617 millones de dólares lo que no ese corresponde con la inversión hecha por el gobierno, según consta en el reporte de las propias autoridades.

Agregó que  dicho proyecto realmente es un fracaso enorme para el gobierno porque realmente se arriesgó en un sobrecosto, hay un problema ambiental, y todo eso para nada.

“Definitivamente eso y la educación han sido los principales fracasos del gobierno del presidente Danilo Medina, porque en ambas cosas han tenido muchos recursos y no están dando los resultados como acaba de evidenciarlo el informe PISA que diagnostica que los estudiantes dominicanos no saben leer, escribir, no saben matemática ni ciencia básica, entonces es un fracaso del gobierno“, remachó Caram.

Criticó que la propia construcción de planteles escolares se han edificado sin la debida planificación, y en el caso de la tanda extendida no se le ha sacado el provecho por la carencia de contenido curricular más allá de cuando los estudiantes concluyen su horario de docencia.

-- publicidad --