Cápsula endoscópica para los problemas gastrointestinales

Cápsula endoscópica para los problemas gastrointestinales

Cápsula endoscópica para los problemas gastrointestinales

El intestino delgado, con unos 6 metros de longitud, corresponde al 75 por ciento de todo el tubo digestivo, no obstante sigue siendo la parte más inaccesible del mismo.

En los últimos años, el estudio del intestino delgado se ha beneficiado de dos técnicas que hoy lideran el diagnóstico de este segmento del tubo digestivo: la video cápsula endoscópica y la enteroscopía.

La video cápsula endoscópica o endoscopia inalámbrica es una herramienta no invasora de exploración diagnóstica de todo el intestino delgado, mediante la cual el paciente deglute una video cámara con forma de cápsula, de uso único (desechable), que mide 26 por 11 milímetros y esta va captando de 2 a 6 imágenes por segundo durante un período de 8-10 horas para posteriormente transferirlas mediante radiofrecuencia hasta un equipo de grabación que porta el paciente durante el desarrollo del estudio.

El gastroenterólogo endoscopista Ángel José Gómez Cruz, especialista del Cedimat, explica que fue aprobada por la FDA en 2001 y actualmente está disponible en este centro de salud.

Dice que se considera como el procedimiento no invasivo de elección en el estudio de las enfermedades del intestino delgado y sus indicaciones se incluye en una variedad patológica del sistema digestivo con alto potencial diagnóstico.

Enfermedades que detecta

Entre las enfermedades o males de salud que se pueden detectar figuran sangrado oculto (pacientes con anemia ferropénica y/o presencia de sangre oculta en heces positivo cuyo origen del sangrado proviene del intestino delgado) y sangrado oscuro (sangrado de origen desconocido que persiste o recurre en pacientes con gastroscopia y colonoscopia normal).

Asimismo, pacientes con Síndrome de Heyde´s (estenosis aórtica con presencia de angioectasias intestinales) y esdenocarcinoma, linfomas, carcinoides, tumores del estroma gastrointestinal GIST y sarcomas).

También sirve para detectar Enfermedad de Crohn no estenosante y en pacientes con colitis indeterminada, dado que el hallazgo de lesiones en intestino delgado podría excluir el diagnostico de colitis ulcerosa.

El especialista del Cedimat asegura que la cápsula endoscópica es efectiva en detección de poliposis y pólipos (Síndrome de Peutz Jeghers donde está descrito que hasta el 38 por ciento de los pólipos los cirujanos no llegan a palparlos durante la laparotomía.

En Poliposis Adenomatosa Familiar, quienes cursan con alta incidencia de adenomas en intestino delgado los cuales son pre cancerosos).

Es útil también en diagnóstico del para síndrome de malabsorción (la cápsula puede mostrar la presencia de hiperplasia nodular linfoide o la presencia de ulceras en yeyuno con alto riesgo neoplásico en pacientes con enfermedad celíaca que pueden complicarse con un linfoma T) y en gastropatías por antiinflamatorios no esteroideos (Aines).

Sobre estas, explica que estos pacientes suelen presentar aftas, erosiones, eritema foca y úlceras que son causantes de sangrado, así como zonas estenosis y anillos en el intestino delgado.

“También sirve a los especialistas para esclarecer el origen de lesiones encontradas mediante otras técnicas de imágenes y la enfermedad de injerto contra huésped”, sostiene el médico, especializado en la Universidad de Guadalajara, en México.