Jueves, 25 de abril, 2019 | 7:17 pm

Videos: Caos en el Metro de Santo Domingo

Los pasajeros coincidieron en que esta situación obedece a la suspensión del servicio del teleférico. La OPRET dijo que una falla en el sistema tecnológico del Metro causó el retraso.



En la estación Mamá Tingó en Villa Mella, Los usuarios del Metro hacían largas filas para poder abordar los trenes.
En la estación Mamá Tingó en Villa Mella, Los usuarios del Metro hacían largas filas para poder abordar los trenes.


Santo Domingo.- La impotencia y la desesperación se apoderaron hoy de los miles de pasajeros que tuvieron que hacer filas “kilométricas” en las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo en Villa Mella, tras una supuesta falla en el sistema tecnológico de este medio de transporte. Esto se suma a la suspensión del servicio del Teleférico de Santo Domingo.

La situación, que ha generado taponamientos y congestionamiento en las calles, provocó que miles de personas llegaran tarde a sus lugares de destino.

Desesperados, muchos optaron por tomar otro medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo y centro de estudios.

Pero otros se veían en la obligación de “aguantar” su larga fila, ya que  solo portaban la tarjeta de ese servicio y no tenían dinero para tomar un vehículo de concho.

“La vida del pobre no es fácil. Yo estoy aquí desde las 7:40 y son las 8:30 y mira la fila, cuando viene a ver llego al trabajo y también me botan”, dijo a El Día Ramón Castro.

“Yo hice mi videito y se lo mandé al gerente para que vea y así me curo en salud, porque ahorita dice que uno amaneció bebiendo y tiene resaca”, expresó Javier Castillo mientras esperaba para abordar uno de los trenes.

Luego de durar horas en una fila y bajo un candente sol, cuando por fin llegaba la hora de abordar el tren, los usuarios se empujaban unos a otros para “poder irse en esa vuelta”. Y para “rematar” las escaleras eléctricas estaban fuera de servicio.

escaleras

“Esto hoy ha sido una odisea, vamos a llegar al trabajo con nuestro respectivo mal olor a sudor y bronceados sin ir a la playa, ya tu sabes. Uno tiene que reírse para no llorar”, dijo Carla De Oleo.

En las diferentes estaciones de la Linea I la demanda superaba la capacidad de respuesta del Metro.

Wilson Mejía, encargado de prensa de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que una falla en el sistema tecnológico del Metro causó un retraso en la llegada de los trenes a las estaciones de la línea 1.

Sin embargo, los pasajeros coincidieron en que esta situación obedece a la suspensión del servicio del teleférico.

“Yo me imaginé que esto iba pasar cuando suspendieran el teleférico, es que ahora todo el mundo usa esta ruta y abarrotan el metro”, expresó Octavia Medina.

Salida del Teleférico 

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que los servicios del Teleférico de Santo Domingo serán suspendidos desde el 16 al 31 del presente mes, debido a qué serán ejecutados los mantenimientos programados del sistema completo, bajo la dirección de los expertos responsables, reanudando el servicio con normalidad el lunes primero de abril.

Precisó que el mantenimiento que se llevará a cabo, está contemplado en el contrato de diseño, fabricación, y puesta en marcha del primer sistema de transporte público masivo por cable de la ciudad de Santo Domingo celebrado entre URBE y el consorcio POMA – J Fortuna; el cual estipula dentro de sus actividades ejecutar los términos de mantenimientos rutinarios necesarios en los primeros años de funcionamiento del sistema.

Afecta finanzas de usuarios 

La salida del servicio del Teleférico de Santo Domingo por quince días afectará a miles de usuarios que cada día utilizan ese transporte para desplazarse hacia sus diferentes destinos.

Durante el periodo de inactividad se facilitará el traslado a usuarios en un servicio expreso de autobuses de la OMSA en las estaciones Charles de Gaulle, Sabana Perdida y Los Tres Brazos, con el mismo horario y sin costo adicional para que los pasajeros puedan llegar al metro o regresar hasta las estaciones del teleférico que regularmente usan.