SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) instruyó a la Cónsul General del país en San Martín, doctora Dorys Vásquez, para que investigue si es cierta la denuncia de que en esa isla hay nueve dominicanas encerradas en un prostíbulo.
La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, dijo que el titular del organismo, Carlos Morales Troncoso, dispuso verificar la denuncia formulada en ese sentido por dos dominicanas que aseguraron haber escapado del alegado centro nocturno.
Hemos contactado a nuestra Cónsul General en San Martín para que verifique si realmente tienen encerradas contra su voluntad a nueve dominicanas. De ser cierto, procederemos a notificar a las autoridades locales correspondientes para que determinen si en el país opera una red de trata y tráfico de personas, indicó la funcionaria.
Explicó que tan pronto reciba los resultados de la investigación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITAM), notificará a la Dirección General de Migración y al Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la República para que tomen las medidas de lugar.