Santo Domingo.-Cada año que pasa para un ser humano, empresa o institución es un estímulo de vida, un peldaño más alcanzado o simplemente una nueva etapa que se cumple para crecer y adquirir nuevas experiencias. Y una entidad que no está exenta de esto es el Instituto Técnico Salesiano (Itesa), el cual está envuelto en una serie de actividades, proyectos y cambios significativos que buscan un objetivo común, el crecimiento y el apoyo a una sociedad cada vez más carente de los valores morales, educativos y sociales.
Para celebrar sus 75 años que coinciden también con la llegada de los salesianos al país, el padre Néstor Luis Pazos, director general del Itesa, explicó que este aniversario se festejará con diversos actos, y que el más importante de todos es hacer que el Instituto vuelva a sus orígenes con la intención de estar abierto a todas las clases populares como quería Don Bosco.
Apoyo a la comunidad
Indicó que esto conlleva abrir las puertas a toda la comunidad del barrio, de manera que todos los jóvenes de escasos recursos puedan encontrar en el Itesa una carrera digna que les sirva en el futuro de soporte y puedan ser entes capaces y productivos en una sociedad cada día más exigente.
El religioso explicó que para lograr esto están en conversaciones con el Estado, a través del Ministerio de Educación, y dijo que si quedan en un acuerdo ellos estarían a cargo de la administración y el Estado solventaría todos los gastos, de manera tal que los estudiantes puedan pagar una cuota simbólica.
Manifestó que este es un sueño y una manera de celebrar en grande los 75 años de su fundación, volviendo a la comunidad como empezó en los orígenes del barrio Don Bosco.
El musical
Néstor Pazos también dijo que están embarcados en ofrecer a toda la población y los ex alumnos algo que va muy de la mano con Don Bosco, que es trabajar con las artes y el teatro, por esto están preparando Don Bosco. El musical, el cual está siendo preparado por varios jóvenes del plantel, junto con algunos que ya trabajaron hace más de 20 años en el mismo musical de la parroquia San Juan Bosco.
El musical será realizado el 6 y 7 de mayo, en el marco de la XIII Feria del Libro Santo Domingo 2010, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 7:30 de la noche, mientras que el domingo 9 de mayo se hará una función en Santiago en el Gran Teatro del Cibao.
Destacó que en el mismo también participaran varios artistas profesionales y que la música estará dirigida por Francisco Ordóñez, quien tocó en el musical hace 20 años, mientras que la dirección está a cargo de Juan Núñez.