Calma en frontera

Calma en frontera

Calma en frontera

En las últimas horas ha bajado un poco la tensión en la zona limítrofe con Haití. Son aislados los casos de violencia contra el Gobierno del presidente Jovenel Moïse, pero los partidos de oposición advierten que continuarán la lucha hasta lograr un cambio de mandato, sobre la base de que la actual gestión ha caducado desde el pasado domingo.

La inestabilidad política es un ingrediente de malestar entre los haitianos, ya que Puerto Príncipe y otras ciudades del vecino país son matizadas por incidentes violentos que desbordan la convivencia y amenazan el clima institucional. Moïse insiste en quedarse hasta el año 2022, cuando alega que vence su periodo de cinco años.

Presiones externas
Si bien Estados Unidos y la comunidad internacional han manifestado su apoyo al Gobierno de Moïse, esta posición no significa que todo marcha bien en Haití, en vista de que la gestión actual recibe presiones para que se materialice la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

La oposición, sin embargo, ha designado un presidente de transición para que se convoquen comicios, al desconfiar de Moïse.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS