SANTO DOMINGO.-El gobierno del presidente Leonel Fernández logró un crecimiento notable del sector agropecuario, especialmente de la producción arrocera, que la administración del Partido Revolucionario Dominicano que encabezó Hipólito Mejía, dejó prácticamente en la quiebra, afirmó hoy Vicente Bengoa.
Aseguró, asimismo, que en el actual gobierno el presidente Fernández ha dispuesto apenas de la tercera parte de los recursos presupuestarios que la ley le autoriza a manejar.
Destacó también, la «enorme» obra del gobierno, que ha entregado en los últimos cuatro años al país por un valor de RD$392,933 millones en inversiones públicas diseminadas en todo el país, que están a la vista de todos y que, además de dinamizar la economía, resuelven problemas y anhelos que por años mantuvo la población.
Bengoa dijo que desde 2005 el gobierno logró mantener un crecimiento sostenido, incluso en los años 2007 al 2009, cuando los precios de los insumos agropecuarios se dispararon a nivel mundial, generando problemas en prácticamente todos los países, incluso en los desarrollados.
Cuando se analiza en el período citado la producción arrocera, artículo de gran importancia tanto por ser alimento principal en la dieta de los dominicanos, como por la gran cantidad empleos que genera, el crecimiento es aún más espectacular, sostuvo.
Bengoa citó las estadísticas del Banco Central que establecen que en 2005 la producción de arroz creció en 11%, en 2006 en 9.8%; en 2007, año en que comenzó el ataque especulativo que generó la escalada alcista de los insumos, en 4.9%; en 2008 el crecimiento fue de 3.9%, en 2009 de 9%, en 2010 de 8.1%, y en los primeros nueve meses del 2011, un 0.8%.
Ese crecimiento, según dijo, se produjo desde el primer año completo de gestión, en 2005, a pesar del desastre que supuso la gestión del gobierno de Mejía, que dejó al sector agropecuario con un crecimiento negativo de -2.5% en 2004, y al subsector arrocero en la quiebra, con un crecimiento negativo de -5.7%.
Recordó que en 2001 la producción de arroz creció 24% gracias a las políticas aplicadas por el gobierno del PLD, que entregó a la administración de Mejía, en el año 2000, con un buen nivel de crecimiento del sector.
Sin embargo, ya en 2002 la producción arrocera se desplomó con un decrecimiento de -7.7%, en 2003 la situación fue más catastrófica, ya que la caída alcanzó los -15.4%, y en 2004 cayó en -5.7%.
Bengoa, economista y ex ministro de Hacienda, dijo que no se explica cómo después de este desastre, Hipólito Mejía puede criticar la gestión del actual gobierno e ir donde los productores a prometerles una revolución en el campo, cuando la experiencia de su gestión es de total fracaso.
MANEJO DE RECURSOS
Vicente Bengoa se refirió también a la afirmación de que el presidente Fernández ha despilfarrado más de dos trillones de pesos, asegurando que si no viniera de una persona que aspira a presidir el país, provocaría risa.
Aseguró que la reforma a la Ley de Presupuesto promovida por el actual gobierno en 2008 impide que el presidente de la República pueda disponer de los excedentes presupuestarios para utilizarlos a discreción como ocurría antes.
La nueva ley, que forma parte del paquete de reformas que ha promovido el presidente Fernández para hacer la gestión pública cada vez más transparente y eficiente, obliga a que los excedentes se distribuyan mediante un presupuesto complementario que debe ser aprobado por el Congreso.
Dijo que aunque la ley le asigna al presidente de la República un 5% de los ingresos corrientes, el presidente Fernández ha recibido solo un porcentaje de estos recursos.
Para el período 20082012 ese 5% asciende a RD$69,479.31 millones, pero de este monto el presidente solo ha recibido RD$28,971.71 millones, es decir, RD$40,508.03 millones menos de los que les correspondería.
Ustedes saben dónde sí llegan las papeletas a la luna: En la inversión pública, porque ahí si se ha gastado dinero, y qué bien que se haya invertido en miles de obras importantes, como son cientos de acueductos pequeños, elevados, carreteras como la el Coral, la que va de Constanza a Jarabacoa, y la San CristóbalBaní, dijo el economista.
Durante su intervención en el programa Presente, Pasado y Futuro, Bengoa explicó que desde 2008 e incluyendo lo presupuestado para 2012, la inversión estatal suma RD$392,933 millones, invertidos de manera transparente, con aprobación del Congreso, y las debidas licitaciones.
Dijo que el gobierno pudo disponer de recursos para realizar todas esas obras, gracias a que la economía creció y con ello las recaudaciones del Estado, además de que los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo facilitaron recursos para apoyo presupuestario e inversiones públicas.
Comparó la inversión en obras de todo tipo de los 12 años de gobiernos del PLD con la de los 12 años del PRD, y aseguró que el partido de oposición no tiene una sola obra importante que mostrar.
La gente dice medio en broma que el mayor aporte de esas gestiones ha sido instituir que los vehículos puedan doblar a la derecha en luz roja, dijo Bengoa.