Barrick Pueblo Viejo realiza jornada de Monitoreos Ambientales

Barrick Pueblo Viejo realiza jornada de Monitoreos Ambientales

Barrick Pueblo Viejo realiza jornada de Monitoreos Ambientales

Santo Dominicana.- Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza cada tres meses los Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

La empresa ha llevado a cabo, de manera exitosa, 43 jornadas de monitoreo en las cuales los participantes pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones Pueblo Viejo.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quienes acompañaron el proceso junto a las comunidades y tomaron muestras que fueron analizadas en sus laboratorios.

En esta ocasión, la jornada recibió alrededor de 70 personas entre comunitarios y representantes de organizaciones como las Oficinas Provinciales de Medio Ambiente de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Fundación para la Protección de Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), los ayuntamientos de Cotuí, Maimón y Piedra Blanca, Dirección Provincial de Salud, la Junta Municipal de Zambrana, la Oficina de Remediación Ambiental.

Les invitamos a leer: “Lugar de Valor”, proyecto de Barrick Pueblo Viejo

A través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.

Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.

El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país.



El Día

Noticias Relacionadas