Banco Central y los bancos comerciales

Banco Central y los bancos comerciales

Banco Central y los bancos comerciales

El Banco Central y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) han emitido declaraciones sobre la situación futura de las tasas de interés que no son contradictorias, aunque dicen cosas distintas.

Es como si dijéramos que el Banco Central habla de peras y la ABA habla de manzanas, por tanto se equivocan los que afirman que hacen afirmaciones que se contradicen.

Veamos:
El Banco Central ha dicho que los préstamos concedidos por los bancos comerciales utilizando los fondos liberados del encaje legal para que sean prestados a una tasa fija no sufrirán variación durante el tiempo acordado con los clientes.

Los bancos comerciales han dicho que los nuevos préstamos concedidos con dinero captado por ellos se ajustarán a las leyes del mercado y que por tanto las tasas podrían subir.

Esto así porque al Banco Central, al aumentar de 3 % a 3.5 % su tasa de política monetaria, convierte el dinero en una mercancía más cara. Por tanto, los bancos podrían tener que pagar más intereses para captar dinero del público y, consecuentemente, lo ofrecerán a un mayor precio (tasas de intereses) a sus clientes.

Dicho de otra manera: el préstamo que usted recibió a una tasa fija concedido con fondos liberados por el Banco Central del encaje legal se mantendrá inalterable hasta que se cumpla el período previamente establecido como tasa fija. Ahora bien, si toma préstamos en el futuro, las tasas estarán a expensas del juego de la oferta y la demanda, es decir; las tasas pueden subir o pueden bajar.

Por tanto, el panorama con relación a esta medida no debe ser motivo de alarma.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas