Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que adquirió un equipo de alta tecnología cuyo funcionamiento se basa en intensidad lumínica a través de rayos ultravioleta tipo C, que ha demostrado tener una alta efectividad en la destrucción de material genético radicado en microorganismos como virus y bacterias impidiendo su replicación, un procedimiento que será aplicado en la desinfección de los billetes que sean puestos a disposición del público en la República Dominicana.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, supervisó personalmente la puesta en marcha del proceso de desinfección de los billetes mediante el nuevo equipo de rayos ultravioleta, verificando la eficiencia e idoneidad en su función.
Además del equipo que ya se ha instalado en la sede en Santo Domingo, se instalará uno adicional en la Oficina Regional Santiago.
Hasta el momento, esta tecnología, de la cual China es pionera, solo es usada en Latinoamérica por el Banco Central de la República Dominicana.
Durante la puesta en funcionamiento del equipo, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; la directora de Emisión y Custodia, Miriam Torres y la directora de Compras y Contrataciones, Shanttal Zuleta.
El Banco Central fundamentó la decisión de activar este sistema tecnológico considerando las informaciones internacionales sobre la posibilidad de que los billetes y monedas puedan transmitir el Coronavirus COVID-19 y otros virus y bacterias, como sucede con otros objetos.
De esa forma, la institución quiere transmitir tranquilidad a los ciudadanos dominicanos ante el riesgo de contaminación existente, comunicando, además, que se recurre a diferentes tratamientos en relación a los billetes y monedas, de los que destacan, principalmente, un periodo de cuarentena de 7 a 15 días, unido a la desinfección mediante rayos ultravioleta aplicada en billetes de circulación nacional.
El equipo de intensidad lumínica mediante rayos ultravioleta destaca entre sus características técnicas que su potencia máxima es de 180,000 µW seg/cm², una capacidad más que suficiente para eliminar el virus de Covid-19 ya que su neutralización requiere una potencia mínima de 7,500 µW/ cm² durante 12 segundos, para una superficie de un billete de aproximadamente 100 cm².
De esta forma, a una potencia máxima, el virus se desactiva en aproximadamente cuatro segundos, sin embargo, el fabricante recomienda que la desinfección se realice a la mitad o una tercera parte de la potencia, con lo cual se eliminaría en aproximadamente de 8 a 12 segundos.