Bajo recaudo de Tesorería coloca al sistema en “cuidados intensivos” - El Día Nacionales

Bajo recaudo de Tesorería coloca al sistema en “cuidados intensivos”

Bajo recaudo de Tesorería  coloca  al sistema en “cuidados intensivos”

2,084,391 trabajadores activos a febrero del 2020 según la base de datos del SDSS. . Archivo.

Santo Domingo.-Entre los múltiples daños que ha provocado la pandemia Covid-19 está la salida de 9,082 empleadores de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los cuales, tenían entre uno hasta 50 empleados.

Eso a su vez provocó que miles de afiliados dejaran de cotizar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y además perdieran los beneficios que se obtienen, como salud, pensiones, y otros.

Dicho escenario llevó a la TSS asumir pagos de 5.4 millones de pesos a los empleados suspendidos entre abril y diciembre del pasado año.

Y aunque las cosas están presentando mejorías en los dos primeros meses de este año con el aumento de 953 empleadores, aun más de 98 mil empleados siguen suspendidos y la TSS ha dispersado 163 mil 809 millones de pesos, reveló la entidad a EL DÍA.

El drama es tal que ya los fondos del Cuidado de la Salud está en niveles muy bajos debido a los pagos realizados durante la pandemia por concepto de suspención laboral, afirmó Henry Sahdalá tesorero de la TSS al ser entrevistado por el DÍA.

El funcionario resaltó que el SDSS ha cubierto el pago del per cápita de los suspendidos tanto de los titulares, como de sus dependientes y adicionales.

Pero eso no es todo, aunque la población empleadora se está reintegrando lo hace con menor capacidad para reclutar y reintegrar a los trabajadores.
Un ejemplo de eso es el aumento de la cantidad de empleadores registrados en el rango de 1-15 trabajadores el cual subió en 2,336 para febrero de este año con relación al año 2020, lo que deja fuera a 163,799 trabajadores incluido los suspendidos.

Grandes empresas
A eso se suma que dos empresas en rango de más 5,000 empleados de las 24 regristradas en la Tesorería de la Seguridd Social, que ya no se visualizan en esta categoria, dejando fuera a 11,693 empleados Pero tampoco se conoce en que se han transformaron, y a cuales sectores pertencenen.

Ante dicha variación este medio quiso conocer que habia pasado con estas empresas y consultamos al Ministerio de Trabajo, que indicó que esos datos son confidenciales entre esa entidad y las empresas.

Sobre esa inquietud, le preguntamos al economista Henri Hedrad, quien calificó de díficil que una empresas grande desaparezca por su nivel estructural.
El especialista consideró que lo que pudo haber ocurrido fue un cambio de categoría, o sea empresas que pasaron de ser grandes a medianas.

Recaudos agonizan
El cambio en el mercado laboral también se ha reflejado en las recaudaciones de la TSS, las cuales decrecieron 5.01% al mes de febrero con relación al pasado, ya que los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social bajaron más de RD$1,083, millones para el referido mes alcanzando solo un nivel de recaudo de RD$20,547,859 millones.

Sin gracia
Algunas empresas que se retrasaron en el pago a la TSS, producto de la pandemia, deberán buscar la forma de ponerse al día ya que la ley de la seguridad social no contempla una “gracia” que les permita sobre llevar sus responsabilidades en medio del actual Estado de Emergencia Sanitaria.

Los datos de la Tesorería apunta a que desde febrero de 2020 hasta enero del presente año se han generado mil 707 solicitudes, de las cuales se aprobaron 1, 674 y se rechazaron 60.
Se recuerda que fuera de la pandemia a las empresas que estaban en mora o atraso se les habían otorgado amnistía con lo cual les perdonaban viejas deudas.

El cambio
El futuro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) depende de la capacidad de la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de impulsar los cambios reales, para eliminar las distorsiones y violaciones a la Ley 87-01

que crea la Seguridad Social. Esta requiere: a) establecer la atención primaria como la puerta de entrada a la red nacional de salud; b) implantar el Plan Básico de Salud (PBS), c) reducir gradualmente el enorme gasto de bolsillo; y d) iniciar la afiliación de los trabajadores independientes, entre otras disposiciones previstas en la Ley 87-01 y pendientes de ejecución.

Pero, además, el presidente Luis Abinader necesita realizar cambios realmente orientados a elevar la calidad y oportunidad de la atención médica en la gran mayoría de los hospitales y centros públicos de salud.

Si las autoridades no logran revertir la percepción negativa de la población, elevando el nivel de satisfacción de los pacientes de los hospitales, el sistema de salud continuará privatizándose más y más, elevando a niveles incalculables el gasto familiar en la salud.

Tiene que saber

Base de datos
—Fondos de Cuidados
Es la proporción que se recauda de las cotizaciones tanto por los aportes de los empleados como empleadores.
— Estudio
El 51 % de los empleos perdidos el año pasado por la pandemia correspondieron a mujeres, señalando que ha habido un impacto especial en las mujeres por la crisis del COVID-19, indica el Mepyd.

ARIEL JIMÉNEZ

EXMINISTRO DE ECONOMÍA
¿Cuáles retos tiene el país en cuanto a la seguridad social ?
La Seguridad Social en el país tiene dos grandes retos que son la universalización del seguros de salud y que los trabajadores pensionados continuen recibiendo cobertura de salud despúes de su retiro.

¿En lo relactivo a la salud qué es lo que se debe hacer?
En cuanto a la universalizar el seguro de salud. Para esto se requiere buscar formas en que gradualemente todos los dominicanos tengan el seguro de salud básico. En la que todo dominicanos tengan servicio de salud y medicamento que permita tener acceso tanto en el sector público como privado.

¿A quiénes debe cubrir ?
Además se debería facilitar al seguro de salud básico o comprementario a las personas que están en el mercado informal, porque actualidad el seguro depende que si una persona está o no empleada.

¿Y para las pensiones que se debe hacer?
Se deben realizar reformas para mejorar la tasa de reemplazo es decir el pocentaje del último sueldo con el que la personas se retira al momento de pensionarse . Dicho porcentaje debe ser aumentado pero requiere reforma tanto en la seguridad social como del mercado laboral. Además que las èrsonas retiradas conserven su seguro de salud.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas